Los feminicidios, el matrimonio infantil, los suicidios, los embarazos en adolescentes son temas que como sociedad deben disparar las alarmas y unirnos en una sola fuerza para buscar salidas, analiza la periodista Elianta Quintero, presentador de la emisión estelar de Noticias Telemicro.

¨Este no es un tema exclusivo de República Dominicana, es global y en Latinoamérica debemos ponernos la mano en el corazón y comenzar a romper los estereotipos que tanto daño nos han hecho. Ser coherentes es esencial, no podemos decir que queremos un país próspero y evolucionar y en paralelo tratar de ver cómo podemos cazar la primera oportunidad para tragarnos un semáforo y pasar de primero en las filas. Esto en un día a día, ni hablar de quienes usan su figura de autoridad para provecho personal por encima del colectivo”.



Para Quintero es abrumador y hasta genera impotencia estar sentada en el set y ver como cada vez con más frecuencia le toca informar sobre casos donde la violencia es la protagonista. “La pregunta automática que nos debemos hacer cada uno es qué puedo hacer desde mi metro cuadrado para mejorar la situación”.



Al llegar al país se interesó en implementar una campaña en contra del bullying como hacía en Venezuela.

“Fue el compromiso que adquirí con mi segunda casa Telemicro, el licenciado Gómez Díaz y con la sociedad dominicana al pisar el país. Ha tardado porque era irresponsable no conocer de primera mano la realidad y este tiempo ha servido para poner foco en la forma y en el fondo. Ya varias instituciones nacionales e internacionales están tendiendo la mano. Justo días atrás el licenciado Gómez me ratificó el espaldarazo para lo que tenga que ver en pro de los derechos de la mujer, los niños y La Paz cuenta conmigo”.

Elianta ya ha empezado a impartir algunas charlas en el país como las que daba en Venezuela.

A través del Fondo poblacional de las Naciones Unidas impartió una charla en un colegio. Con FUNDATROPICALIA, de la que es embajadora visitó Miches y llevó el mensaje a más de 100 niñas del programa ¨Soy niña, soy importante¨.

De la mano de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República estuvo en El Centro de Atención Integral para la persona adolescente en Conflicto con la ley penal Ciudad del Niño, y también en la Fundación Prosperanza trabajando con el empoderamiento de la mujer con la charla ¨Superándome a mí misma.

Quintero tiene bien claro que es una gran responsabilidad ser figura pública, y ser periodista le da una connotación mayor. “Es una responsabilidad inmensa que, bien manejada, se puede convertir en un gran poder para construir sociedades prósperas, pero igualmente mal manejada puede destruir sin piedad. Bien dijo Ryszard Kapuscinski ‘Las malas personas no pueden ser buenos periodistas’”.