En un evento abierto al público, el pasado miércoles 15, el grupo Caribbean Cinemas dejó develadas en su segundo año las estrellas del “Paseo del Cine Downtown”, donde fueron reconocidos: Archie López, Cheddy García, Agliberto Meléndez y la fenecida actriz reina del tecnicolor María Montez, representada por Dominic Fuentes.

La actividad que se realiza con el fin de destacar el aporte de estas figuras a la industria del cine dominicano, a la cultura y por la internacionalización de sus carreras, estuvo precedido por los directivos del grupo Caribbean encabezados por su Presidente Sr. Robert Carrady, Sr. Gregory Quinn Managing Partner, Sr. Michael Carrady Film Buyer & Programmer en RD, Mónica Molina Directora General de Downtown Center y la Sra. Zumaya Cordero Directora General de la cadena de cines, acompañados de la Sra. Yvette Marichal Directora General de Cine, Sr. David Collado Alcalde del Distrito Nacional, así como Emely Baldera Presidenta de Acroarte, quienes estuvieron presentes en este acto donde se honró la trayectoria de las carreras de cada una de estas estrellas del cine dominicano.



Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas expresó, la importancia que tiene el “Paseo del Cine Downtown” y su reconocimiento a nuestra industria, e indicó sentirse plenamente complacido con la selección realizada por el Board del comité para exaltar en esta ocasión 4 figuras que representan nuestro cine y nuestra cultura.



La responsabilidad en la selección de estas 4 grandes figuras recayó en el comité honorífico compuesto por Instituciones ligadas a nuestro cine y a nuestra cultura dominicana, como lo son: El Ministerio de Cultura, DGCINE, El Ayuntamiento del Distrito Nacional, Acroarte, Downtown Center y representación del gremio cinematográfico del Cibao.

Proyecciones de los homenajeados en Caribbean TV

Como parte de los eventos vinculados a los cuatro homenajeados, se proyectarán gran parte de sus películas en CARIBBEAN TV por el canal 1 de Tricom marca Altice, todos los sábados a las 9pm a partir del sábado 25 de noviembre, para que el público tenga la oportunidad de ver sus películas nuevamente y verlas por primera vez.

María Montez

Actriz Dominicana, que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica, protagonizando una serie de películas de aventuras filmadas en Technicolor. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

A lo largo de su carrera María Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron rodadas en Estados Unidos y cinco en Europa. De igual forma su larga trayectoria también incluye el paso como escritora de poesías.

Realizó su debut cinematográfico con la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.

Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor, siendo sus películas más destacadas:

Arabian Nights
White Savage
Ali Baba and the Forty Thieves
Cobra Woman
Gypsy Wildcaty Sudan.
Western Pirates of Monterey
The Exile,
l’Ile Heureuse (La Isla Feliz)
Fue merecedora de Premios, Homenajes y reconocimientos como:
Premio de la Asociación de Escritores «The Manuscripters» por su libro Crepúsculo (1942)
Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino (1944)
Estrella de Bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo
Homenaje en los Premios Casandra (2012)

La actriz y productora Celines Toribio produjo y protagonizo su película en el año 2014, llamada María Montez.

Cheddy García “La Mamá Del Humor’’

Actriz y Comediante Dominicana con más de 23 años de trayectoria. Es una de las comediantes más importantes de la República Dominicana. Destacada por participar y protagonizar películas de diferentes géneros, entre las que se destacan:

· La Lucha de Ana

· Los Paracaidistas

· Mi Angelito Favorito

· Vamos de Robo

· Algún lugar

· Tubérculo

· Falling Apart

· A Orillas del mar

· Todas las mujeres son iguales.

En teatro no solo ha participado como actriz sino como productora y escritora, las obras han sido: ‘’Malas’’ (Productora y Escritora), Locamente Embarazada, Cabaret Camaleón y Circo, entre otras.

Su camino por la televisión dominicana ha incluido su participación en programas de alto impacto, entre ellos:
· Caribe Show.

· La opción de las 12.

· Freddy y Milagros.

· Con Freddy y Punto.

· Cheddyvertida.

· D’ Cheddy y Manolo.

· Más Roberto.

· Bien de Bien, en la actualidad.

· A Toa’ Con Mamá en radio, donde funge como locutora y productora.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios como:

· Premio a Mejor Actriz en el festival de cine de Providence, La Lucha de Ana (2012)

· Premio Soberano como Actriz Dramática del año, Película La Lucha de Ana (2013)

· Premio Soberano como Comediante del año (2015)

· Premio Soberano como Comediante del año (2016)

· Premio Iris a Mejor Actriz, Película Los Paracaidistas (2016)

Archie López

Es considerado una de las más importantes personalidades del cine caribeño. Desde hace 27 años es presidente de Panamericana de Producciones, una reconocida institución que impulsa el desarrollo de la industria audiovisual en el país.

Como director y productor ha realizado más de mil spots comerciales, así como exitosos largometrajes, por citar algunos de ellos:

Mi Novia esta de Madre (2007)

Cristiano de la Secreta (2009)

Saga Lotoman (2011, 2012, 2014)

Los Paracaidistas (2015)

Saga Tubérculo (2015, 2016)

Luis (2017)

También ha sido productor asociado de Nueba Yol (1993) y Jean Gentil (2010).

Su amplia carrera cinematográfica le ha hecho merecedor de los siguientes premios:

Premio Soberano como Mejor Director Cinematográfico (2013)

Personalidad del Año por Cannes Lions RD (2016)

Agliberto Meléndez

Cineasta y guionista Dominicano. Hace sus estudios superiores de Economía en la Universidad del estado de Ohio (1961-66) y Producción Cinematográfica en la Universidad de Nueva York (1975-77). De 1967-1970 es profesor de Economía en la Universidad APEC y de 1996-1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1979 funda la Cinemateca Nacional y en 1983 es Director General de Radio Televisión Dominicana. En 1979 realiza el corto El hijo, en 1981 el documental El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega.

Su primer largometraje, Un pasaje de ida, fue ganador de premios como:
· Catalina de Oro (Festival de Cartagena, 1988)

· Premio Jurado O.C.I.C (Festival de Cartagena, 1988)

· Maxhila de Plata (Festival de Biarritz, 1988)

· Premio “Opera Prima” (Festival de La Habana, 1988)

· Premio Pitirre (Festival de San Juan, P.R., 1988)

· Colón de Oro (Festival de Huelva, 1988)

Esta película es precedida de un recuento en forma de libro de la realización titulado Así se batió el cobre (Santo Domingo, 1991). Posee un guion listo para su película En el color de la noche, inspirado en la vida de José Francisco Peña Gómez.

Dentro de su Filmografía se destaca:
· El hijo (1979)

· El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega (1981)

· Suro (1983)

· Un pasaje de ida (1988)

· Del color de la noche (2015)

Sobre el paseo de las estrellas del cine dominicano:

Es un paseo de las estrellas de nuestro cine dominicano, en el área frontal de Downtown Center, para reconocer estrellas destacadas en diferentes renglones (tales como

Producción, Actuación, Guion, Dirección, Dirección de fotografía), y que han aportado a nuestro cine de diversas formas. Este es un proyecto sin fines de lucro donde las instituciones que forman parte del BOARD HONORIFICO, están ligadas a nuestra industria cultural y cinematográficamente desde diversos ámbitos. En el año 2016 fueron reconocidos en este bulevar a las estrellas Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez y un homenaje póstumo a la trayectoria de Luisito Martí.