Puerto Plata.  El presidente Danilo Medina exhortó este domingo a moradores del municipio de Luperón a dejar el pesimismo y trabajar duro ya que no tiene un presupuesto como el de los Estados Unidos que le permita responder a todas las necesidades que requiere el país.

El Jefe de Estado dijo que el pesimismo no va a ninguna parte. Les expuso que cuando se está viendo mal, así se queda, mal. Expresó que deben hacer un esfuerzo personal y colectivo para ver qué puede hacer por Luperón.



“Y yo estoy aquí para eso, para ayudarlos en todas esas cosas que ustedes requieren. Pero tienen que dejar el pesimismo”, sostuvo.



El Presidente dijo que se comprometía con esas obras de infraestructura, pero les aclaró que no puede hacérselas todas.

“Yo voy a hacer las prioritarias. Las que se requieren para que ustedes puedan avanzar. Y luego en la medida del Presupuesto del Gobierno iremos haciendo lo que se pueda. Porque yo no tengo un presupuesto como el de los Estados Unidos”, dijo y les expresó que hay un presupuesto sumamente limitado en el país.

Dijo que juntos, ciudadanos y Gobierno pueden hacer posibles las realizaciones.

“Para que Luperón avance, como desean ustedes. Pero también está el esfuerzo de todos ustedes. El esfuerzo personal”, reiteró.

Significó que el Gobierno, por más que quiera, no lo puede hacer todo. Les prometió que hará las cosas que le corresponde hacer al Estado dominicano.

“Y el ciudadano tiene que cumplir con sus compromisos. Los únicos que están esperando que le lleven la comida y se la echen en el pico son los pichones”, expresó.

“Yo les voy a dar todo el apoyo que ustedes requieran en los proyectos de desarrollo de Luperón. Pero son las cosas que Luperón requiere para darle el impulso inicial como Gobierno”, precisó.

Indica el periódico El Nacional que el presidente Garantizó un autobús para los estudiantes. También el tractor para los agricultores, demás dispuso el envío del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para que trabaje con las tierras.

De igual modo ver si las tierras se pueden sanear para buscarles los títulos y ponerlos a producir. Instruyó con las dragas de la Marina dragar la bahía. Instruyó también la construcción de la carretera de Imbert-el Estrecho.

“Esas son las cosas en que les puedo ayudar, pero ustedes tiene que levantarse y comenzar a trabajar”, les dijo es indicó que requiere del trabajo de todos para que Luperón llegue hasta donde quieran llegar.

“Ustedes son los que tiene que levantar su vuelo y volar alto. Porque mientras estén volando bajito les van a tirar a matar”, recalcó.

Vincular a Luperón con La Isabela

Yo he estado en un recorrido por aquí porque quiero vincular a Luperón y a La Isabela. Para que se beneficien del flujo de cruceristas que vienen a Puerto Plata. Garantizó que si se hacen las obras proyectadas este flujo se va más que a duplicar.

Precisó que creará las condiciones para atraer inversionistas hoteleros.

El presidente Danilo Medina proclamó su compromiso con el rescate del Parque Histórico La Isabela y dispuso un plan para mejorar la conectividad vial en la legendaria comunidad.

Con esto se refuerza la imagen del país como referente histórico del encuentro del continente. También como punto de partida del Nuevo Mundo y de lo que transformó el destino de la civilización.

Medina encabezó un encuentro para la preservación del Parque Histórico La Isabela. El Presidente dio seguimiento al decreto 38-17, que aprueba el Plan para la puesta en valor y gestión sostenible de ese referente.

Así mismo supervisó el museo de la casa del almirante Cristóbal Colón, donde el ministro de Cultura, Pedro Vergés dirigió un recorrido. Estuvieron en el museo que se inauguró en 1992, para el V Centenario del Descubrimiento de América. Le explicó que algunos de los textos de grabados e imágenes fueron escritos por él. También por el historiador Manuel García Arévalo.

Al salir del museo el Presidente recorrió el área histórica. En el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra. La casa del Almirante, el almacén real, el polvorín, la iglesia y la torre vigía.

“Este hermoso lugar necesita de una estrategia de desarrollo para aprovechar su enorme potencial turístico”, dijo.

Durante la conversación, los comunitarios plantearon a Medina la situación con terrenos del asentamiento ac-360. Inicialmente se pensó que se trataba del ac-329.

Para evaluar y dar solución al caso, el director del IAD irá este lunes a Luperón.