El Ministerio de Cultura anunció que, en ocasión de celebrarse el domingo 26 de noviembre el Día Nacional del Merengue, rendirá un merecido homenaje a Joseíto Mateo, considerado un icono del popular ritmo dominicano.

Para ese día, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, presidirá el acto en honor al legendario merenguero, en el marco del cual será presentado el concierto gratuito denominado “El merengue según Mateo”, en el que destacados exponentes del ritmo interpretarán un repertorio de canciones que fueron popularizadas en la voz del “Rey del merengue”.



Los merengueros que harán posible este significativo acto serán: Milly Quezada, Miriam Cruz, Ileana Reynoso, Johnny Ventura, Eddy Herrera y José Peña Suazo.



Estas estrellas de nuestro popular ritmo estarán acompañadas de una orquesta de experimentados músicos dominicanos dirigida por Josean Jacobo, bajo la producción artística de Aidita Selman.

Los detalles del espectáculo musical fueron ofrecidos por funcionarios del Ministerio de Cultura durante una rueda de prensa efectuada en el salón La Rotonda de la Galería Nacional de Bellas Artes, encabezada por el viceministro Cayo Claudio Espinal, en representación del Ministro de Cultura, Pedro Verges.

En su intervención, Espinal expresó que a propósito de las festividades alusiva al Día Nacional del Merengue, para el MINC constituye un compromiso rendir homenaje al merengue dominicano y sus difusores, citando como ejemplo a Joseíto Mateo.

El viceministro Espinal definió a Joseito Mateo como el símbolo del merengue dominicano. Destacó su trayectoria de proyectando ese ritmo en escenarios nacionales e internacionales.
De su lado, Carlos Francisco Elías explicó que el objetivo del montaje del espectáculo es valorar en vida la trayectoria y la obra musical del “Rey del merengue”.

Elías expresó que además de la participación de los destacados intérpretes del merengue, dentro de la programación habrá sorpresas para el público.

En representación del MINC, además, estuvieron presentes Juan Tomás García, director del Museo de la Música; Billy Hasbum, director de Relaciones Internacionales; Reyes Moore, director Nacional de Folkore, y Ángel de la Rosa, director de Relaciones Públicas.

Este homenaje forma parte de los actos de la “Semana del Merengue”, con la que el Ministerio de Cultura exalta nuestro ritmo nacional, a propósito de celebrarse su día nacional, y consiste en una serie de actividades musicales y folclóricas que concluirán el domingo 29 de noviembre, con un homenaje musical al fenecido Luis Días a cargo de la Orquesta Nacional de las Escuelas Libres, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

“El merengue según Mateo”, bajo la producción de Selman, ha sido coordinado por el Ministerio de Cultura a través de una comisión que preside el ministro Vergés y que conforman Carlos Francisco Elías, Ellen Martínez, Patricia Mora, Tommy García, Alexis Méndez y Fabiola Espínola.

Las entradas se encuentran disponibles de forma gratuita y deberán ser retiradas antes del domingo 26 en la boletería de Bellas Artes.

Mateo es un emblemático intérprete de la música latina, especialmente del merengue. Su carrera se ha extendido por más de 70 años y constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical.

Nació en Santo Domingo, el 6 de abril de 1920. Empezó su carrera en los años de 1930 y aún sigue activo en los escenarios.

Joseíto Mateo, a quien pocos le disputan el trono de «Rey del Merengue», se nutrió de las raíces del merengue hasta convertirse en un singular exponente del mismo. Su estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida por su particular forma de bailar y cantar. Algunos de sus temas más conocidos son: “Merenguero hasta la tambora”, “La chiva blanca”, “Madame Chu-chu”, “Dame la visa”, “La cotorra de Rosa” y “La patrulla”.

Historia del merengue:

El merengue fue instituido en el año 1875 por disposición del presidente Ulises Francisco Espaillat. En sus inicios, el género musical era ejecutado con instrumentos de cuerda (bandurria o guitarra). Luego, estos fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

El 11 de noviembre de 2006, a través del decreto 619-06 emitido por el Poder Ejecutivo fue declarado el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue.

El pasado 30 de noviembre de 2016, el merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).