La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) Claudia Franchesca de los Santos, aseguró que miles de chatarras que se dedican al transporte de pasajeros serán sacadas de las vías mediante la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que iniciará el próximo año.

Tras recibir el levantamiento de las 147 organizaciones que conforman la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) la funcionaria afirmó que los organismos correspondientes harán cumplir la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre al pie de la letra, con lo que se disminuirían notablemente las muertes por accidentes viales.



Recordó que la Ley 63-07 faculta al INTRANT a realizar la ITV, proceso para el cual convocará a licitación, ya que hay que crear centros en todo el país para esa labor.



Informó al periódico Hoy que para el próximo año el organismo que dirige convocará a licitación para la instalación de los centros de ITV, que serán centros dotados de las tecnologías necesarias para comprobar si un vehículo está apto o no para rodar en las calles, avenidas, carreteras y autopistas del país.

Explicó que una vez listos los centros señalados los vehículos de cinco años no serán medidos igual que el que tenga 15 años, tras recordar que el 57% del parque vehicular del país tiene entre 15 y 20 años.

“Por lo tanto, no puede medirlo igual porque te llevaría a sacar a todo el parque vehicular de la ciudad; por tanto, se hará de una manera gradual”, explicó la funcionaria.

Indicó que la inspección no será una vez al mes o al año sino todo el tiempo, por lo que cada ciudadano que tenga un vehículo registrado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) será llamado para que acuda a la ITV el día y hora que le corresponda.

Dijo que la licitación para la construcción de los ITV deberá ser llamada en enero, ya que la propia Ley establece que el INTRANT no podrá lanzar ese proceso hasta que cuente con los recursos, con los que sí cuenta en el Presupuesto de 2018.

Explicó que como el proceso amerita de naves, en algunos casos, como Santo Domingo y Santiago, estima que a partir del segundo semestre de 2018 podrían iniciar las inspecciones de lugar. Recordó que la ITV requiere de un reglamento para ser llevado a vista pública la próxima semana.