Después de seis años de no estar como titular del Poder Judicial, Jorge Subero Isa afirmó que su salida de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue abrupta porque creyó en la promesa del expresidente Leonel Fernández que le aseguró el cargo, lo cual no sucedió.

El jurista dijo que por cinco ocasiones le había presentado la renuncia al exmandatario y este se negó a aceptarla diciéndole que él era necesario para las reivindicaciones que demandaba el sistema judicial.



Dijo que durante su gestión de 14 años presidiendo la SCJ logró la independencia total y absoluta de todos los poderes, y sobre todas las cosas del sector empresarial, que según sus palabras “trata de influir bastante en la administración de justicia”. Afirmó que entendía que faltaba algo más que la independencia porque la Justicia sigue siendo mala y deficiente.



Al ser entrevistado por la abogada Lenis García en su programa “Opiniones”, Subero Isa puntualizó que hacía falta una segunda ola de reforma judicial que lograra mayor acceso de la población a la justicia.

El destacado abogado habló en esos términos al explicar por qué no aceptó la postulación para asumir la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE). Aclaró que no se dieron las condiciones que él requería que eran la anuencia de todos los partidos políticos y los movimientos sociales sin condicionamiento e independencia total en el cumplimiento de sus funciones.

Reelección y Ley de Partidos

En otro orden, el exmagistrado aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) podría interpretar la Constitución y, amparándose en los principios de igualdad y favorabilidad, establecer que el presidente de la República se reelija sin necesidad de convocar la Asamblea Nacional para modificar la Carta Magna.

Expresó que el presidente es el único funcionario que no puede reelegirse según lo establece la Constitución, en tal sentido destacó que en otros países de América se ha hecho lo mismo como en Ecuador para favorecer a Rafael Correa.

Asimismo, al cuestionarle sobre la anhelada Ley de Partidos Políticos argumentó que no se va a aprobar, “y no va a pasar nada”. No obstante, manifestó que de aprobarse sería una legislación que responderá a los intereses del sector gobernante.

Señaló que la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de consultar un grupo de juristas para determinar la constitucionalidad de establecer primarias abiertas y simultáneas es un irrespeto al TC, que está facultado debe decidir sobre ese asunto.

En el programa que se transmite los domingos de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche por RNN canal 27, Subero Isa indicó que las instituciones del país están corrompidas y el resultado se observa con casos como el del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, perpetrado por empleados de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) por supuesta extorsión, o en la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien tras ser favorecido con prisión domiciliaria fingió su muerte y se escapó del país, según informó el Ministerio Publico.

Expresó que el caso Quirinito “es la versión más acabada de los niveles de complicidad en una sociedad corrompida como la dominicana”. Mientras que sobre el asesinato del abogado Yuniol Ramírez sostuvo que este caso, al igual que otros que se han suscitado en el país, tiene una causa común: el desorden y los niveles de complicidad, reiteró.

“Si en República Dominicana no existieran los niveles de complicidad existentes y no hubiese un desorden tan grande a todos los niveles ninguno de esos casos se hubiese producido. Y se van a seguir produciendo porque es una cadena. En vez de haber medidas de coerción, prohibitivas y persuasivas dejamos que las cosas sucedan. Además, hay niveles de corrupción profundos”, reflexionó el abogado.

Subero Isa abogó por un régimen de consecuencia que castigue severamente a quienes incurran en actos de corrupción, soborno y otros tipos de delitos. Dijo que no solo el Gobierno y el Poder Judicial son responsables de estos casos, sino todos los sectores del país, incluyendo a su órgano principal: la familia. Dijo que el núcleo familiar se ha resquebrajado y que los padres no asumen el rol de guías que le corresponde.

El destacado abogado reconoció ser pesimista sobre el futuro de la nación. Consideró que hace falta autoridad y respeto. “No hay ninguna razón para yo sentirme optimista de que mis nietos vivirán en un país mejor”, se lamentó.

De hecho, para referirse al caso de sobornos a funcionarios dominicanos por la empresa brasileña Odebrecht, del que fue variada la medida de coerción a los imputados aseguró que “ese caso llegó donde tenía que llegar, no va a pasar de ahí. Hace tres meses que dije que llegó donde tenía que llegar”, enfatizó.