El 57% del parque vehicular del país tiene más de 20 años, razón por la que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no eliminará los vehículos por su año, sino que por medio de una evaluación que le será realizada se determinará si están en condiciones de transitar por las vías públicas.

“Nosotros estamos conscientes de que 57% del parque vehicular del país es de más de 20 años, y de ninguna manera se busca eliminar, sino que en base a estas realidades realizaremos diferentes inspecciones técnicas a los vehículos, hasta determinar que no representan peligro en las vías”, explicó la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos.



La directora del Intrant, quien habló durante un operativo por la Semana de la Seguridad Vial, dijo a reporteros del periódico Listín Diario que el Plan Renove, que buscó sustituir los carros viejos por nuevos, no funcionó, por lo que la medida que piensan tomar cree que será una buena solución para el sector transporte.



Dijo que hay personas que tienen vehículos de más de 20 años que los cuidan y los tienen en perfectas condiciones, y esos vehículos pasarán su inspección.

Revisión de vehículos
De los Santos manifestó que hay cosas que no negociarán, como el buen estado de los neumáticos, emisión de gases y las luces del vehículo.

Expresó que el proceso consiste en revisar los vehículos y garantizar la calidad de los mismos en las vías.

“Debemos garantizar que los vehículos no sean entes peligrosos en las vías, y eso es lo que busca la inspección técnica vehicular”, expresó.

“La inspección, incluso, dará la oportunidad de que si al vehículo no le funciona alguna luz, se le dará un plazo de cinco días, y cuando regrese con todo listo podrá desplazarse en las vías de forma correcta”, explicó.

La funcionaria indicó que esas inspecciones podrían comenzar a partir del segundo semestre de 2018, porque amerita unas licitaciones, registros y unos centros de inspección que hay que preparar.

“O sea, es toda una estructura que hay que preparar y eso lo comenzamos a partir de este diciembre”, precisó.

Aunque Franchesca de los Santos no dijo la cantidad, la directora del Intrant manifestó que las inspecciones tendrán un costo, porque esos procesos cuestan y tienen que ser, de alguna manera, sostenibles.