Respondía al nombre de Geraldine Sánchez Baldera, de apenas 28 años, la última víctima de feminicidio que se conoció este viernes, un día antes de la conmemoración, que se realiza cada 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la ONU en 1981, en honor a las heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las hermanas Mirabal), asesinadas por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
De acuerdo con las informaciones, en lo que va de año, más de 80 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifras consideradas alarmantes en cualquier parte del mundo.
En promedio unas 102 mujeres son asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en República Dominicana. Entre los años 2005 y 2016, hubo mil 166 casos de feminicidios en el país, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR). Con las 80 de este año los datos se elevan a 1,242.
Los motivos (ningunos justificados), de acuerdo a los registros oficiales, son tan simples como una separación amorosa o celos.
Uno de los años más desalentadores para las mujeres fue el 2008, donde 131 féminas fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales o exparejas.
Precisa un reportaje elaborado por Yokauris Vásquez en el diario digital Dominicanoshoy.com solo en los primeros seis meses de este año 2017, unas 50 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana. Y para esa misma fecha del año pasado, habían ocurrido 47 asesinatos de mujeres por conflictos de parejas.
Violencia sexual
En el caso puntual de la violencia sexual hay una necesidad de entenderla no sólo como un ataque, sino a la integridad del ser humano. Debe verse más que un problema personal es también eminentemente social, ya que atenta contra la libertad de la persona.
El acoso sexual viola derechos sexuales básicos como el derecho a la libertad sexual (la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual, libres de coerción, explotación o abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida) y el derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual, lo que incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de violencia de cualquier tipo.
Pero también es parte del acoso sexual la violencia que muchas veces el imaginario social vuelca sobre la mujer violada. Frases como “un poco de culpa la mujer también tiene” o “¿para qué sale vestida así, quiere que la violen?” son frecuentemente escuchadas y reproducen una lógica que, en muchos casos, parecería justificar un acoso.
¿Por qué el 25?, ¿por qué muchos 25?
En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a tres hermanas de República Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista.
El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.
Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres, de todos y todas las que luchan, de cada una de las violadas, o desaparecidas en ellas está el deseo de construir una sociedad con diversidad de iguales, sin violaciones ni violencia, pero también sin maridos que manden a lavar los platos a puñetazos a sus esposas. Son todas mariposas, son las mariposas.