“Esto es una bomba que cuando estalle vamos a ganar mucho dinero”. La frase hace eco entre paredes recién pintadas y los pasillos del hotel Nueva Suiza, en Constanza. Miguel Benítez, representante de Golden Stars Hotels and Resorts S.R.L., empresa a la que la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) le arrendó el hotel, muestra optimismo.
Mediante el contrato, firmado el 25 de octubre de 2016 por Bienvenido Pérez, director de Corphotels, y Fermín de Jesús Báez, gerente de Golden Stars, el Estado cede la administración del Nueva Suiza por 25 años. A cambio, recibirá una renta mensual de US$2,000; un bono de RD$1.0 millón e inversiones para reconstrucción por RD$93,102,278.66.
Pero Benítez estima que invertirán unos RD$112 millones en la recuperación del hotel que, a fuerza del abandono y el saqueo al que estuvo sometido durante años, apenas le quedaban erguidas las paredes, levantadas sobre el pie de una montaña que permite la contemplación del valle de Constanza.
El hotel Nueva Suiza fue inaugurado en 19 de junio de 1954, a un costo de RD$1.0 millón. Una crónica sobre el acto que publicó al día siguiente el periódico El Caribe detalla que el mobiliario fue mandado a hacer a Italia, país de donde provenían también su cristalería y lencería. Constaba de 56 habitaciones y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Antonio Molina Morillo.
El periódico narra que la entonces Compañía Dominicana de Aviación (CDA) inauguró en la misma fecha una ruta con cuatro viajes semanales a Constanza para facilitar el transporte al hotel, concebido entonces como de cinco estrellas, con el “confort y lujo de los grandes hoteles de turismo”, resaltaba.
Constancio Cassá, en su libro “Relatos y Crónicas de Constanza” sitúa al Nueva Suiza como el tercer hotel del municipio, precedido por el Brisas del Valle (que define como un pequeño bohío de madera) y otro de la familia Marun Tactuk que tenía el mismo nombre del valle.
Decadencia
“El hotel Nueva Suiza transcurrió con algunas altas y bajas y a raíz de la salida de Trujillo, lo que se convirtió en la Corporación Hotelera, lo arrendó a varias personas independientes, pero por el Estado siempre hubo descuido y empezó a tener deterioro”, cuenta Juan Marun (Johnny) Tactuk, director regional de Turismo y miembro de Clúster Ecoturístico de Constanza.
La decadencia fue progresiva y durante el último gobierno de Joaquín Balaguer, recuerda Johnny, el hotel fue sometido a un proceso de reconstrucción que se quedó a la mitad.
“En ese entonces se llegó a hacer inversiones millonarias, pero al finalizar el período de Balaguer se encontró que había una sobrevaluación y se sometió a un proceso de revisión. Así pasó el tiempo, vinieron los gobiernos del PRD y PLD todavía en ese proceso y el hotel fue sometido a saqueo, le robaron las puertas, persianas, baños, todo lo que quedaba y lo que se había hecho en la reconstrucción que quedó a medio talle”, cuenta.
Para Marun Tactuk, la llegada de Golden Stars representa una oportunidad para recuperar el hotel luego de varios intentos de licitación sin éxitos.
Los arrendatarios del Nueva Suiza ya han reparado su fachada, modificaron el lobby, el restaurante y dan los retoques finales a la discoteca y a unas 36 habitaciones, áreas con las que piensan empezar a operar en el mes de diciembre, a más tardar.
A largo plazo también contemplan aumentar el número de habitaciones a 77, construir un anfiteatro y un huerto.
Mientras Benítez cuenta sus planes para relanzar el hotel como la mejor opción de servicios en la empinada y fresca ciudad de Constanza, se escucha el sonido desde el exterior de un tractor arando tierras para el cultivo. En ello se enfoca para explicar que su idea es “vender la ciudad y sus sonidos”. “Que la gente que venga al Nueva Suiza disfrute de la actividad agrícola que caracteriza al municipio, que consuma los vegetales que produce y que participe en esa producción”, añade.