Tras trece días de su desaparición, el submarino ARA San Juan junto a su 44 tripulantes despliega múltiples hipótesis y conjeturas sobre su paradero incierto.

Ante esto, el Canal A24 reveló el último mensaje enviado por la nave el miércoles 15 de noviembre, día en que se perdió completamente el contacto.



El mensaje remitido por radiofrecuencia a las 7:30 horas señalaba: «Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado».

Sin embargo, el documento oficial se encuentra emitido a las 8:52 horas de esa misma mañana, encontrándose firmado por el comandante de la Fuerza de Submarino y dirigido al Comando de Adiestramiento.



Recordemos que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló acerca del último llamado con el submarino que «lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa», dijo.

A ello, acotó que no tenía torpedos de combate. «Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión», informó 24horas.

Pese a que la última comunicación con la nave fue a las 7:30 horas de aquel 15 de noviembre, la notificación hacia la jueza Marta Yáñez ocurrió el viernes 17 de noviembre a las 16:00.