Por José Rafael Sosa
Esta porción de café Colao, establece una referencia cinematográfica para la pantalla criolla con vocación internacional: muestra con orgullo el país y su cultura, magníficamente retratados, en el marco de una historia tan sencilla como seductora en que cruzan palmas amor y humor.
La comedia es es tierna, sensible divertida y escrita con creatividad y atención al detalle deja en el espectador las pautas de que se está ante una obra cinematográfica y cuidada al punto de tal que disipa las dudas que surgieron cuando se anunció que Frank Perozo sería el director.
Colao, eleva significativamente de la capacidad cinematográfica dominicana, ofreciendo una señal clara: el cine dominicano tiene que abrirse espacios al mundo, en códigos entendibles y no localistas aprovechando un tema, el amor, que toda a todos y sustentado en la fuerza del humor y la risa, tan humanos como comunes a quienes, desde cualquier parte del mundo, acuden a una sala de cine para vivir lúdicas y agradables experiencias de otras vidas.
En Colao no se percibe el normalmente presente el sentido amateur de ópera prima y, al contrario, su director, Frank Perozo, lo que logra es dar un paso profesional sorprendente al entregar un producto que debe impactar a la gente con perspectiva nueva en muchos sentidos.
Esto incluye la conjunción de los recursos del cine: desde fotografía, universo sonoro (sobre todo la banda musical) y el conjunto de actuaciones.
Nadie calculó es que la veterana Ana María Arias, desde un rol secundario, que si bien refuerza el estereotipo de la «suegra/grosera», se roba el show. Ana María, actriz profesional egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, está sencillamente genial e impactante. Cada parlamento suyo arranca, invariablemente, carcajada que brota con fuerza desde la gente.
Notable el desempeño de sus, Nashla Bogaert (retratada como nunca antes en su sensual belleza y destreza actoral), Manny Pérez (que convence con su expresión facial que se trata de un campesino simple enmarcado en la jungla de cemento y enamora al público con una capacidad seductora muy propia) y los siempre efectivos Raymond Pozo y Miguel Céspedes, contando con una dirección que los aprovecha al máximo su potencial y amplía su manejo con el rompimiento de la «Cuarta Pared» (la del lado del público) al hablarle directamente al espectador.
Estos cuatro protagonistas, reciben un buen auxilio Celinés Toribio, Shailyn Sosa, Chelxy Bautista, Anthony Álvarez y Niurka Mota, Miguel Bucarelli y Evelyna Rodríguez.
Cada parlamento suyo, por breve que sea, causa un impacto muy superior al efecto del resto del elenco cómico.
Resaltan tanto la música dominicana (cargo de Yovanny Polanco, los urbanos Arcángel y Nene Amenazzy, Sergio Vargas, Gabriel (artista ciertamente sólido y probablemente mal juzgado por lo ocurrido en la edición pasada de los Premios Soberano), Techy Fatule, y Aventura (con aportes que sobresalen), como en la fotografía y dirección de cámara, con unas tomas de contra picado sobre el campo y la capital que deben servir de indicativo de la capacidad criolla para tomas espectaculares.
Colao es una producción de Caribbean Cinemas y Altice Dominicana además de contar con respaldo de Induveca, Cervecería Nacional SOLA, Gasolinas Total, La Sirena, el Banco BHD. Entre las marcas co-auspiciadoras: Domino´s s Pizzas, P.F. Chang. Donwtonw Plaza, Helados Bon y Sansung.
Ficha Técnica
Título: Colao
Director: Frank Perozo
Director Fotografía: Juan Carlos Gómez
Guión: Ramón Alama, José Pastor y Ángel de la Cruz
Productor: José Ramón Alama
Productores
Asociados:
Género: Comedia de situación
Subgénero Comedia Romántica
Edición: José Delio Ares
Duración: 88 minutos
Talentos: R, Pozo, M. Cespedes, Manny Pérez, Naslha Bogaert, Celinés Toribio, Anthony Alvarez, Evelyna Rodíguez, Shaily Sosa, Ana María Arias, Miurka Mota, Miguel Bucarelli, El Nene Amenazzy, Arcángel, Gerardo Mercedes, Chelsy Bautista.
SINOPSIS
Antonio, un campesino cultivador de café de Jarabacoa, joven atractivo,soltero, llega a la capital para encontrar el amor de su vida, una chica con la que inicialmente se cruza por pura casualidad (Laura).Ambos pertenecen a dos mundo culturales y sociales muy distintos, a lo cual insistirán en que prevalezca el amor.
Acabo de verla y me encanto. Me mantuvo interesada del Principio al final: SIEMPRE Como espectador es lo que busco en una película. No le busquen vueltas que si los personajes etc etc
peliculas con buenas criticas y actores famosos internacionalmente, no me ha hecho reir tanto ni me han dejado esa satisfacción y alegria al terminar de ver esta!!! Excelente: no se la pierdan
Alguien sabe de la dirección de estreno en elizabeth nj de esta pelicula
Vi, la película el pasado jueves. Realmente en el genero comedia esto fue un avance descomunal de como debería encaminarse la comedia en el cine de este país. Pero la película carece de historia, los personajes no se desarrollan pues ellos son y listo. No se conoce nada del papel interpretado por Nashla aparte de ser abogada, o sobre su ex. a Raymond y Miguel tampoco le desarrollan una historia son todos papeles muy lineales, en donde al inicio pensé que el personaje de nashla en la azotea se quería suicidar por alguna razón y que el pues la persuadía con su historia de emprendedor, Quien sabe. Me alegro mucho que por fin la comedia no sea tan forzada pero al terminar de verla me quedo vacío.
Yo ya vi la película. Concurro en que tuvo una buena fotografía y que las tomas fueron geniales, pero la historia es, a lo sumo, mediocre. Los protagonistas NUNCA tienen una conversación que se escuche, nadie tiene una vida, no se cuenta una historia. De ninguno de los personajes se conoce nada, que no sea lo que estrictamente aporta para que los protagonistas se enamoren. Ella es una abogada de éxito, pero nunca habla de su trabajo. En realidad, nadie habla de nada. Ninguno tiene luchas, victorias, alegrías ni derrotas. No pasa nada. Son personajes muy lineales, muy vacíos y de una sola dimensión y la historia no tiene nada de sentido.
La verdad es que no se el punto de vista del director. Quisiera que el señor perozo me explique. Le preste toda la atencion que un trabajo hecho por el se merece. Buenos actores. Pero la realidad fue que no entendi el libreto
Lo mismo de siempre, yo no veo ninguna pelicula en que estén Raymond y Miguel
Lamento decirte Juanmart que fui anoche al estreno, es mas de lo que describen en esta critica, esta super buena la pelicula.
En definitiva esta crítica fue escrita por Frank Perozo. Ideal. Dudo mucho que la película se ajuste a ese poema que escribieron.