Los resultados de un estudio realizado por varias entidades que trabajan el tema de género y la violencia intrafamiliar revelan que alrededor del 30% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

También el 10.7% de las víctimas han sufrido violencia sexual fuera de la pareja, esto último, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Ministerio de la Mujer confirma que el número de feminicidios está en aumento y que dos de cada cinco son resultado de la violencia doméstica.

El informe incluye 33 países en materia de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra la mujer (VCM). En el documento se identifican algunos obstáculos comunes a los países estudiados, entre ellos, la baja asignación de recursos para la implementación y monitoreo de los planes nacionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, que limita la capacidad de liderazgo de los Ministerios de la Mujer y mecanismos nacionales para la igualdad de género.



“De igual forma, como otro obstáculo común en la región, fue detectada la falta de un compromiso político robusto que incida en una mejor coordinación inter-institucional, en el entendido de que la violencia contra las mujeres es una problemática que amerita de un abordaje multisectorial”, dice el informe.

Indica el periódico Diario Libre que en el caso de la República Dominicana, dice el informe que aunque se cuenta con mecanismos y políticas para dar respuesta a la violencia contra las mujeres, el país ocupa uno de los tres primeros lugares en la región en la manifestación más grave de la violencia, que es el feminicidio.

Cifras oficiales indican que en el 2016, hubo un total de 88 feminicidios y a octubre de este año se reportan 83 casos.

Hasta ayer el país registra 89 feminicidios, siendo la víctima más reciente Ani Mojica Ramírez, por cuyo crimen está preso su expareja Joan Antonio Rodríguez Contreras.

“Si la tendencia se mantiene a este ritmo, es probable que en 2017 el país supere el tercer lugar entre las tasas de feminicidios más altas después de El Salvador y Honduras”, dice el estudio.