En Argentina se encendió la alarma por el caso de una chica de 16 años, que fue drogada con burundanga por dos hombres cuando salió del colegio.
Su nombre científico es escopolamina. Es una droga del tipo alcaloide tropánico cuyo efecto consiste en anular la voluntad de quien la ingiere. Debido a esto, la burundanga es utilizada por agresores sexuales y delincuentes para manipular a sus víctimas a su antojo.
Esta droga proviene de un grupo de plantas, varias de ellas de origen americano, con propiedades psicoactivas que han sido utilizadas a lo largo de cientos de años como hierbas medicinales, tales como el cacao, el sabanero, la datura y la mandrágora.
La burundanga es una droga inolora y sin sabor, por lo tanto resulta muy fácil de administrar por diversas vías.
¿Qué efectos produce en el organismo la burundanga?
– A los pocos minutos de su ingesta la víctima experimentará un efecto depresor en el sistema nervioso central y periférico, lo que trae como consecuencia un estado de somnolencia y amnesia grave.
-Quienes ingieren burundanga presentan pupilas dilatadas, taquicardia, estupor, retención de orina, boca seca, sed, problemas para hablar o tragar, entre otras señales.
-Si se administra una dosis excesiva, puede ocasionar convulsiones, arritmia, colapsos vasculares, depresión severa e incluso, en casos extremos, la muerte.
-Los efectos de esta droga pueden durar entre 1 y 2 horas dependiendo de la dosis administrada.
¿Cómo se ingiere la burundanga?
-La droga puede ingerirse por vía oral, usualmente mezclada en tragos y bebidas.
-La burundanga también puede inhalarse mediante el olfato por lo que algunos agresores la colocan en pañuelos.
-También actuar por vía cutánea, es decir que basta con tocar una superficie en la que haya escopolamina para ser víctima de sus efectos.
Fuente: elliberal.com.ar