Las relaciones sexuales no solo fortalecen las relaciones de pareja, sino que existe evidencia científica de que tienen efectos positivos sobre la salud física y mental de las personas. Investigadores, científicos y médicos han estudiado cómo el sexo mejora casi todas las facetas de tu vida, desde fortalecer los vínculos entre las personas hasta controlar la presión arterial.

Según investigadores de las Universidades de Pittsburgh y Carolina del Norte, el sexo aumenta los niveles de oxitocina, hormona que favorece las relaciones sociales de confianza y generosidad entre las personas, De acuerdo con la Asociación de Ciencias Psicológicas de Argentina, todos los sentimientos felices que se experimentan después del sexo pueden durar hasta 48 horas después, lo que supone reforzar los vínculos entre las parejas.

Hacer el amor mejora tu salud cardiovascular. Un estudio inglés publicado en The Journal of Epidemiology and Community Health determinó que tener relaciones sexuales tres veces a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de morir de una enfermedad del corazón. Además, aumenta tu ritmo cardíaco, y mantiene en equilibrio los niveles de estrógeno y testosterona.

Reduce el estrés

Según investigadores de la Universidad de Princeton, tener múltiples experiencias sexuales en la semana consigue reducir drásticamente la liberación de cortisol (la hormona del estrés). Además, el estudio también demostró que practicar sexo frecuentemente aumenta la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) así como el número de conexiones entre células nerviosas y reduce dramáticamente los niveles de ansiedad.

Activa el placer

Mantener relaciones sexuales frecuentes alivia los niveles de tensión de muchas maneras. Por un lado, estar cerca de tu pareja relaja y reduce la ansiedad. Abrazar, tocar y besar a tu compañero o compañera te hace sentir bien, ya que mientras sucede la relación sexual liberas un químico cerebral que acelera el centro del placer y recompensa al cerebro. Además, el sexo aumenta la autoestima y la felicidad, otra buena receta anti estrés.

Menos enfermedades

Las personas sexualmente activas generan más anticuerpos lo que refuerza el sistema inmunológico y evita las enfermedades. Una investigación de la Universidad de Wilkes en Pennsilvania demostró que mantener relaciones sexuales 1 o 2 veces por semana eleva los niveles de ciertos anticuerpos en comparación con los que lo hacen con menos frecuencia.

Mejora el sueño

Stuart Brody, psicólogo de la Universidad del Oeste de Escocia, asegura que las relaciones sexuales frecuentes ayudan a conciliar mejor el sueño. Luego de un orgasmo disminuyen los niveles de dopamina (hormona del placer), pero se incrementan los de prolactina, por lo que es normal experimentar una sensación de satisfacción, mezclado con somnolencia.

Estrógenos y oxitocina

Un estudio del Hospital Real de Edimburgo (Escocia) sugiere que cuando las mujeres tienen relaciones sexuales de manera frecuente, se elevan sus niveles de estrógeno lo que permite tener el cabello más sedoso y una piel más tersa. Además, el sexo reduce los efectos secundarios de la menopausia porque propicia un ciclo reproductivo más estable al incrementar la producción de oxitocina, explicó Winnifred Cutler, fundadora del Instituto Athena.

Más eyaculación

Según un estudio de la Universidad de Boston hombres entre 20 y 29 años tienen un 19 % menos de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata si eyaculan 21 veces o más cada mes en comparación con los hombres que no eyaculan tan a menudo. El beneficio es aún mayor para los hombres de entre 40 y 49 años que cumplen con los mismos estándares de eyaculación, perciben una reducción del 22 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata.

Rendimiento laboral

Una gran vida sexual te hace más feliz en tu trabajo, según un estudio publicado en el Journal of Management. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón pidieron a 159 empleados casados que completaran dos encuestas todos los días durante dos semanas. Los participantes dijeron cuántas veces tuvieron relaciones sexuales al final de su trabajo y la mañana siguiente. Luego, por la tarde, respondieron preguntas sobre lo felices que se sentían

Respuesta matutina

El sexo produce un «efecto positivo matutino» significativo, dicen investigadores, lo que significa que todos los buenos sentimientos asociados con el sexo -principalmente derivados de productos químicos para sentirse bien como la oxitocina y la dopamina- continuaron y produjeron un agradable impulso al siguiente día.

Los abrazos

No abrazar a tu pareja luego del acto sexual es el mayor error que cometes en la cama. Si pasas de 6 a 10 minutos en un abrazo cálido, la experiencia será más placentera, según un estudio canadiense. Las mujeres, además, reciben una ráfaga de oxitocina después del orgasmo, lo que la hace desear más afecto. Simplemente juega con su cabello, frota su espalda o apoya su cabeza en su pecho, dice el autor del estudio Robin Milhausen, Ph.D.

Fuente Holadoctor.com