La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) renovaron el acuerdo institucional que permitirá prolongar durante tres años más una alianza que inició en 1987 con el patrocinio de Premios Soberano, contribuyendo a que estos galardones se hayan convertido desde entonces en la ceremonia artística más importante no solo de República Dominicana sino también de la región y parte de América Latina.

Este acuerdo ha sido el soporte del crecimiento y desarrollo del gremio periodístico fundado en 1984, sellando un vínculo comercial e institucional con CND, empresa que sigue creyendo en la labor de Acroarte a favor del arte y la cultura dominicana. La renovación del convenio sucede en un momento importante de Premios Soberano, que a partir de este momento entrará en un proceso de cambio para mejorar la transparencia en cada una de las etapas de su producción y realización.



Con miras a alcanzar esa meta, Acroarte reconoce el papel jugado por CND como propulsor de los importantes cambios que se implementarán tanto en el proceso de nominación como de selección de ganadores de estos galardones que reconocen lo mejor del arte dominicano.



«En Acroarte siempre estamos dispuestos a implementar nuevos recursos en Premios Soberano, en aquellos procesos donde hay espacio para mejorar», comentó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte. «Desde que asumimos la dirección del gremio en agosto pasado, hemos caminado de la mano de la Cervecería para revisar y enriquecer los trabajos propios de nuestra premiación que se encaminan a cumplir 34 años de historia».

“En la Cervecería Nacional Dominicana nos sentimos muy complacidos con la renovación del acuerdo entre Acroarte y CND. Estamos confiados en el trabajo que la actual directiva, con Emelyn Baldera a la cabeza, viene ejecutando y seguirá realizando para fortalecer a la institución así como a Premios Soberano. Vemos con optimismo estos cambios, por lo que auguramos que la entidad seguirá alcanzando importantes logros en el futuro”, expresó Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

Aunque será en enero que el público conocerá todos los detalles sobre el relanzamiento de Premios Soberano, Baldera adelantó que Acroarte y CND trabajan en la implementación de plataformas y recursos para ampliar la participación del público en el galardón que es de todos los dominicanos.

Indica la nota de prensa recibida en Ensegundos.do por parte de la Asociación de Cronistas de Arte que como parte de estos cambios, Acroarte asume el compromiso de alcanzar mayores niveles de transparencia en todos los procesos, cuyos aspectos más importantes se materializarán con un plan de comunicación para aumentar el conocimiento del público de los procesos y criterios de selección de los nominados y los ganadores.

Ya en 2012 Acroarte inició un ejercicio de prueba con la creación de la categoría del Soberano del Público, a través de la cual los seguidores escogen al ganador votando entre todos los nominados a través de la página web de los premios. Esta categoría en tan solo cinco años se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ceremonia, generando una fuerte expectativa entre la población.

La presidente de Acroarte, Emelyn Baldera, estuvo acompañada de una representación del Consejo de Asesores, formado por los expresidentes de Acroarte, los cuales fungieron de testigos de este importante momento. Entre los presentes estuvieron Carlos T. Martínez, Calos Cepeda Suriel, Marivell Contreras, Máximo Jiménez, el miembro fundador Arismendy Vásquez Guareño y por el Comité Ejecutivo fueron parte de este momento Alexis Beltré y Wanda Sánchez.