La cotización de la moneda virtual bitcoin, a la baja desde el martes aunque parecía estar a punto de establecerse en los 20.000 dólares, caía de nuevo brutalmente desde el viernes por la mañana en Asia, acercándose a los 13.000 dólares.
Hacia las 12:00 horas de Tokio, el bitcoin se cambiaba por cerca de 12.248 dólares, en comparación con los 15.800 dólares aproximados al empezar la mañana, es decir, una caída diaria de más del 16%, según datos recabados por la agencia Bloomberg. Luego recuperó valor para situarse en el orden de los 14 mil dólares, pero con una volatilidad aún mayor que la habitual.
La moneda virtual está siendo objeto de una intensa especulación y su cotización se ha disparado desde mediados de noviembre, mientras que empezó el año en torno a los 1.000 dólares.
Al contrario que el dólar o el euro, este medio de pago no se emite por los Bancos Centrales sino que está creado de manera descentralizada por ordenadores que emplean complejos algoritmos.
Los bancos, que en el caso del bitcoin no juegan su clásico papel de intermediarios en las transacciones financieras, critican particularmente una falta de transparencia en el establecimiento de su precio, cuya vertiginosa subida fue juzgada el jueves por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, de «anormal».
Aún así, el bitcoin ganó legitimidad este mes después de que dos mercados bursátiles estadounidenses de Chicago lanzaran productos especulativos basados en esa moneda virtual.