Por Irene Morillo
Si piensas que asistir a eventos de networking conlleva mucho esfuerzo y recursos, y que los resultados son difíciles de cuantificar, no estás solo.
Yo también pase por esa etapa en la que sentía que el denuedo que conllevaba ir a este tipo de actividades no valía la pena. Se me dificultaba ver el retorno.
Pero con el tiempo tome la decisión de fomentar relaciones de manera más consistente para aumentar mi capital social, darme a conocer, contactar clientes potenciales, detectar nuevos suplidores e intercambiar experiencias y conocimientos, y por qué no, hacer nuevas amistades.
Solo que esta vez investigue e hice ajustes, y aquí les comparto algunos tips que me han dado excelentes resultados.
1. Haz un calendario anual. Anota todas las ferias, congresos y eventos de mayor relevancia en tu ámbito profesional. Esto te va a permitir, no solo programar tu tiempo y recursos económicos, si no tomar las medidas de preparación previa para que puedas sacar el máximo provecho de los mismos. Asegúrate de estar en esos eventos a los que asistirán las personas clave que te gustaría conocer.
2. Infórmate previamente. Antes de asistir a algún evento, haz tu tarea. Busca información de los participantes y haz una cita con ellos. Esta es una práctica que se estila mucho en las ferias, por ejemplo. Cuando te concedan la cita, procura crear una conexión antes de hablar de negocios, para facilitar el proceso y aumentar tus potabilidades de generar confianza.
3. Vístete adecuadamente por dentro y por fuera. Asiste a estos actos con aspecto profesional y una sonrisa. Recuerda que no hay segunda oportunidad para causar una segunda impresión. Asimismo, tu actitud es vital para poder crear afinidad y buena voluntad con las demás personas.
4. Infórmate previamente sobre el ponente y ponte en contacto con él a través de sus redes sociales. Puedes darle seguimiento al evento o al exponente en si a través de sus redes. Expresar por que te interesa su disertación y cual es el ángulo que te gustaría abordara. Si se genera la oportunidad, podrías lograr conocerle y establecer una relación más concreta el día del evento. Muchos conferencistas dan seguimiento personalmente a los comentarios e interacciones que se generan en sus redes.
5. Lleva tus tarjetas de presentación e información entregable. Aunque estamos en un mundo digital, todavía es importante tener una buena tarjeta de presentación y entregarla al primer contacto. Da que pensar que un profesional que se está proyectando no lleve consigo tarjetas de presentación que pueda entregar a sus clientes potenciales y demás contactos. También es buena idea llevar consigo folletos, carpetas o material cargados a memorias USB que puedan ser aprovechados por los contactos que se generen.
6. Fíjate un objetivo para cada evento. Trata de que sea un objetivo lograble, pero que conlleve cierto esfuerzo. Por ejemplo, hacer de 4 a 5 contactos en un evento, puede ser un buen numero. Por supuesto que esto va a depender del tipo de evento, duración, etc. El fijarte una meta por evento y lograrla, te va a dar una sensación de logro que te va a motivar a seguir adelante.
7. Haz una lista de los temas que quieres tratar. Debes tener preparada una presentación de un minuto, que condense lo que haces en términos de los beneficios que ofrece para los demás. De ese modo podrás decir en corto tiempo que puedes hacer por otros, como puedes ayudarlos a lograr sus objetivos, y podrás dedicar el resto del tiempo a escúchalos.
Pero escucha a los demás llama más la atención y te permite conectar mejor con las personas, en lugar de intentar monopolizar la conversación para lograr ser escuchados.
8. Da seguimiento a tu red de netowrking. Si acumulas tarjetas de presentación recolectadas en eventos, no has logrado nada. El retorno de esta inversión de tiempo y recursos se traduce en las relaciones que logres establecer luego de esos eventos.
Una reunión, una invitación a un café o almorzar, te dará el espacio para reforzar eso que inicio en un encuentro de corto tiempo, y que quizás se traduzca en relaciones comerciales a largo plazo.
El networking trata de cultivar relaciones. No de vender en el momento. Y los negocios se establecen a través de las relaciones.
Si se mira y se trabaja de esta modo puede representar muchos beneficios tanto a nivel profesional como personal.
Irene Morillo es la fundadora y propietaria de Stimulos Creativos