Justo cuando se cuestiona la inversión fiscal en la industria del cine, se da a conocer el estudio “Impacto Económico de la Industria del Cine en República Dominicana”, realizado por Oxford Economics, arroja que entre junio de 2011 y junio de 2016, ese sector benefició a la economía con RD$2,207.1 millones.

La Dirección General de Cine refiere ese estudio en que se revela que la Ley Nacional de Cine ha representado ingresos fiscales al Estado durante cinco años por RD$3,200 millones, provenientes de la inversión privada en la producción de películas.



Ivette Marichal, directora de DGCINE.

Apunta DGCINE en un comunicado que remite a los medios que desde 2014, se han capacitado 7,900 personas mediante 170 cursos y talleres y que solo en el presente 2017, se han hecho 47 actividades educativas en 2017, destinadas a 1,437 profesionales y estudiantes de la carrera de cine, enfocando 20 temas de la industria del cine.

Recuerda DGCINE que la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, a través de la Dirección General de Cine (DGCINE), tiene por objeto «propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en el país».



Los laboratorios, talleres, charlas, conferencias, conversatorios ofrecidos han enfocado los temas de desarrollo de ideas, guión, producción, postproducción, colorización, dirección, actuación, edición, documental, apreciación y casting.

Las acciones educativas se han desarrollado en: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Juan de la Maguana y Bahoruco.

Recuerda que en febrero pasado se hizo el 1.er Congreso Nacional de Cine, en el cual interactuaron los principales sectores que conforman la industria del cine nacional, propiciando el desarrollo armónico y equitativo de la actividad cinematográfica, y su promoción desde un contexto de la identidad nacional y el desarrollo de la cultura y la educación.

Recuerda la participación de Carpinteros en el Festival de Cine de Sundance, la producción Sambá en el Festival de Cine de Tribeca, y la película Cocote, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de Locarno, resultando galardonada con el primer lugar en la sección “Signs of Life”, obteniendo la República Dominicana el Leopardo de Oro.

“Nuestra cinematografía sigue dando grandes pasos en su internacionalización y reconocimiento en el mundo” dice Yvette Marichal, directora de DGCINE.