Santo Domingo. Con la instalación de diez polígrafos, de una aplicación que todo ciudadano pueda instalar en sus teléfonos inteligentes, y lectores modernos de huellas dactilares, la Policía Nacional proporciona herramientas para a combatir el crimen, la delincuencia y el maltrato o la violencia de género y detectar a agentes que actúen reñidos con la ley”.

El director del organismo, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, explicó que ya se inició un “plan piloto” para dotar a patrullas de lectores inteligentes de placas de vehículos, con el fin de combatir el robo de carros y apresar a personas violadores de la ley.



Al referirse a la nueva aplicación “Tu PoliciApp RD”, dijo al periódico Diario Libre que el propósito de esta herramienta es que los dominicanos tengan acceso rápido para que desde su celular puedan denunciar delitos y contacto directo con la Policía. Explicó que la plataforma permite al público compartir información, de forma anónima, con la Policía Nacional. Todo ciudadano con datos relacionados con la delincuencia o la seguridad que puede ser considerada útil en su comunidad, puede enviar un reporte a través de la aplicación móvil. El anonimato de los usuarios está garantizado en todo momento.

En cuanto a los lectores de placa, Bautista Almonte dijo que cada patrullero será dotado de este importante instrumento, “esta herramienta permitirá saber en tiempo real si la placa pertenece a un carro robado y quien es el propietario, lo que en adelante permitirá combatir la delincuencia a base de tecnología, sin tener que usar la fuerza para lograr su detención”. Al referirse a los polígrafos, el director de la Policía explicó que ya hay diez instalados, y que las pruebas se harán a delincuentes y a policías, “con esto último buscamos saber con quienes contamos y eficientizar nuestro personal.