
Esta joven dominicana de nombre Esmeralda Maria Compres falleció el 6 de diciembre en Palma de Mallorca España.
Su cuerpo se encuentra en una nevera, desde ese tiempo hasta ahora esperando la repatriación hacia su país Rep Dom y aún no no se ha hecho absolutamente nada.
Sus familiares están desesperados ya que si no se actúa rápido su cuerpo será cremado.
El consulado dominicano en España dice no tener fondos suficiente para cubrir los gastos del traslado de su cuerpo a República Dominicana.
Se le pide al gobierno que actúe en dicha situación ya que sus familiares no tienen los recursos económico para el traslado de su cuerpo.
Se espera cuanto antes sea posible la intervención del Estado dominicano para que pueda cubrir los gastos y su familia darle una sepultura.
Tal vez me crucificarán por este comentario, pero, por qué la cremación no es una opción si usted no tiene dinero?
Si se tratara de ayuda para tratar una enfermedad, yo entendería que se pidiera del concurso de los demás ante insolvencia económica. Pero, el que migra debe tener en cuenta que la muerte puede ocurrir en el momento menos esperado, esté usted donde esté.
Un suplemento a mi comentario: El consulado dominicano en México ofrece o promociona un plan de repatriación de estos por un costo de 50 pesos mexicanos al año. Es como un seguro o algo así. A mí me parece muy bien y muy barato, como una alternativa a aquellos que no podrían afrontar el gasto que les representaría la repatriación de un cadáver. Adelantándome, no faltará el que piense y crea que es obligación del Gobierno pagar por esto.
Los demás consulados deberían promover una iniciativa similar si es que no lo hacen ya.
Que el consulado dominicano no tiene fondos???? Increíble…..