El «trastorno del juego» (gaming disorder) será reconocido próximamente como una enfermedad por la Organización mundial de la Salud (OMS), anunció el viernes en Ginebra un portavoz de la agencia de la ONU.
Los riesgos de adicción relacionados con ese «trastorno» serán agregados a la 11ª lista de la Clasificación internacional de enfermedades (CIM), que será publicada en junio, precisó Tarik Jasarevic en un encuentro con la prensa.
Esta lista, realizada por la OMS, está basada en conclusiones de expertos en salud del mundo entero.
La definición corriente del «gaming disorder» es «un comportamiento relacionado con los juegos de video por internet y fuera de la red, que se caracteriza por una pérdida de control del juego, una prioridad creciente acordada al juego con relación a otras actividades, hasta el punto de que predomina sobre otros centros de interés», indicó Jasarevic.
Entre los síntomas figura «la continuación y el aumento de la actividad pese a la aparición de consecuencias negativas».
Según los expertos de la OMS, un individuo debe mostrar una adicción anormal al juego durante meses antes de ser diagnosticado como afectado por el trastorno, que será clasificado como «comportamiento adictivo», agregó le portavoz.
Pero subrayó que es prematuro especular sobre la amplitud del problema.
Agregó que «hay personas que piden ayuda», por lo que el reconocimiento formal de su condición ayudará a desencadenar nuevas investigaciones y nuevos recursos para combatir el problema.