La moda retro sigue conquistándonos: lo ha hecho con el retorno del vinilo o con los videojuegos de los 80, pero tenemos un protagonista de última hora: los cassettes.
Este formato que fue absoluto referente en la década de los 80 para la distribución de música (y videojuegos, por supuesto), vuelve a cobrar cierta relevancia: solo en Estados Unidos se han vendido 174.000 copias de diversos álbumes, un 35% que un 2016 que ya fue sorprendente. No se vendían tantos desde 2012, de hecho, y puede que la cosa vaya a más.
Un nuevo nicho para amantes de lo retro
Lo revela NME con datos de Nielsen Music, la consultora que indica que la banda sonora de ‘Guardianes de la Galaxia’ se ha convertido en uno de los tres grandes éxitos del formato, con un 22% de las ventas totales en el mercado estadounidense. El lanzamiento de ‘Stranger Things, Volume One’ en cassette también fue un éxito teniendo en cuenta que hablamos de un formato prácticamente desaparecido.
A esos lanzamientos se suman el de grupos como The White Stripes, Lana Del Rey o Taylor Swift, que han aprovechado el formato para reeditar algunos de sus antiguos álbumes. Otros álbumes históricos como ‘Purple Rain’ de Prince o ‘Nevermind’ de Nirvana también ha permitido acceder a esos éxitos desde una sencilla cinta de cassette.
Cambien pudimos ver como los cassettes fueron los principales protagonistas en la tan criticada serie 13 Razones.
Como indica Xataka el éxito es muy relativo, y de hecho esas ventas representan un 0,10% de todas las ventas de álbumes en 2017, y un 0,17% de las ventas de álbumes físicos (en comparación, uno de cada 10 álbumes que se venden son vinilos en la actualidad).
El streaming le ha robado la cartera a la compra de álbumes físicos o digitales en CD, vinilo o cassette, y ha convertido a estos formatos casi en nichos para ciertos grupos de usuarios. Puede que la tendencia siga avanzando, y eso incluso ha hecho que aparezcan herederos de los legendarios Walkman que como el singular Elbow hagan que cada vez más amantes de lo retro acudan al cassette.