Saltar al contenido

el año «se inicia», no «inicia»

El año se inicia y los acontecimientos se inician, con el pronombre se, no inicia ni inician.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La docencia inicia oficialmente hoy en las escuelas públicas y colegios», «A partir del lunes inicia el proceso para escoger directores», «Campeonato Nacional de Judo inicia este viernes» o «Inicia nuevo diálogo de gobierno y oposición de Venezuela en Santo Domingo».

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo iniciar puede ser transitivo («David Collado inicia obras en barrios de Los Kilómetros») o intransitivo pronominal («Un incendio que se inició en horas de la madrugada de hoy consumió totalmente un almacén de telas»), pero no solo intransitivo: algo inicia. Este criterio se mantiene en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española.

Iniciar como iniciar(se) pueden sustituirse con los verbos empezar o comenzar, que sí pueden ser transitivos o intransitivos: «David Collado empieza obras en barrios de Los Kilómetros» «Un incendio que empezó en horas de la madrugada de hoy consumió totalmente un almacén de telas», «David Collado comienza obras en barrios de Los Kilómetros», «Un incendio que comenzó en horas de la madrugada de hoy consumió totalmente un almacén de telas».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La docencia se inicia oficialmente hoy en las escuelas públicas y colegios», «A partir del lunes empieza el proceso para escoger directores», «El Campeonato Nacional de Judo comienza este viernes» y «Se inicia nuevo diálogo de gobierno y oposición de Venezuela en Santo Domingo».

Por Fundéu Guzmán Ariza

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.