El Grupo SIN anunció la presentación del documental “Mamá Tingó” el próximo 28 de este mes a las 7:00 p.m. por Color Visión.
La producción de Fernando Hasbún recordarán el paso por la vida de Florinda Soriano, la líder comunitaria de Villa Mella quien se destacó por su lucha a favor de los derechos de los campesinos.
“Mamá Tingó es un símbolo de la mujer campesina. Una mujer que le mostró al mundo una lucha por las reivindicaciones de sectores marginados, enfrentándose a las autoridades del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer”, puntualizó Fernando Hasbún.
Florinda Soriano (Mamá Tingó) fue asesinada hace 44 años. “Mamá Tingó” es el primer documental de este año de la serie que arrancó el Grupo SIN en 2017, con la presentación los trabajos que abordaron la vida de Amín Abel Hasbún, Amaury Germán Aristy y Otto Morales.
De su trayectoria
Florinda Soriano Muñoz nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre del 1921.? Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con el campesino llamado Felipe.
Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo, Felipe. Más tarde, un terrateniente reclamó las tierras que le pertenecían a Tingó. Aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó por los desposeídos.
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras. Mamá Tingó que pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante más de medio siglo, a pesar de su avanzada edad, participó con calor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los campesinos.?