Saltar al contenido

Reconocido escritor advierte sobre fragmentación de la identidad dominicana

El escritor y catedrático universitario Manuel Núñez Ascencio advirtió que si el gobierno no dispone la deportación de los indocumentados, y el cumplimiento de la Ley de Inmigración y el Código de Trabajo continuará el proceso de formación de una sociedad paralela en República Dominicana, que fragmenta la identidad nacional.

Durante un masivo panel celebrado en el Instituto Duartiano, en la calle Isabel la Católica, fue presentado por primera vez el movimiento denominado Círculo de los Nueve, que está bajo la coordinación de Abel Raymundo y María Consuelo Hernández, e integrado por Núñez Ascencio, Kirsis Fernández, Rafael Peña Quezada, Osvaldo Montalvo, Ricardo Espaillat, Laura Gil y Carmen González.

En el panel, en el que también expusieron Osvaldo Montalvo y Ricardo Espaillat, estuvieron presentes Wilson Gómez Ramírez, vice-presidente del Instituto Duartiano y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias.

El acto del Círculo de los Nueve tuvo efecto en ocasión de cumplirse 174 años del Manifiesto del 16 de enero de 1844, conocido como el Manifiesto Trinitario, que recoge el pensamiento de los jóvenes a que en 1838 fundaron la sociedad patriótica La Trinitaria.

En la actividad se dieron cita connotados intelectuales, artistas, profesores universitarios, directivos del Instituto Duartiano y otros dominicanos “No estamos, pues, ante una inmigración manejable, sino ante un proceso de suplantación, colonización y conquista de la República Dominicana por parte de la nación haitiana”, expresó Núñez.

Manifestó que los nacionales haitianos “desorganizan las sociedades en las que se implantan; están creando una creciente crisis social” y “fragmentando la identidad nacional, pues, con la presión internacional se han propuesto desnacionalizar el registro civil”.

El destacado intelectual señaló que “hoy tenemos una ocupación y suplantación aún mayor que la ocurrida en el período de nuestra independencia, con enemigos dentro y fuera del país”.

Enfatizó que “nuestro sistema social ha comenzado a colapsar con la mudanza del pueblo haitiano al territorio dominicano, lo que se constituye hoy en la mayor amenaza al mantenimiento del resultado histórico de la independencia y en vía de anular completamente la autodeterminación del pueblo dominicano”.

Exhortó a cada dominicano a que empiece a estar consciente de su responsabilidad histórica y asuma una postura de defensa de su identidad y valores.

Además, que es necesario “exigir al gobierno el cumplimiento y respeto de la Ley de Inmigración y el inicio de la deportación de indocumentados”, así como el cumplimiento del Código de Trabajo en la proporción establecida en la ley.

“Cada uno de nosotros debe ser una unidad de defensa de la soberanía, convirtiéndose en un núcleo de resistencia permanente”, expuso.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.