
La nueva modalidad para control de tránsito que tendrá la ciudad a partir de este año, será el sistema “foto-rojo” o radares de semáforos colocados en las diferentes intersecciones para monitorear el tráfico.
Las cámaras podrán capturar las violaciones de tránsito que realicen los conductores, como cruzar con la luz roja, y generando a su vez una sanción.
Con el foto-rojo no se necesitará la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-AMET) en los semáforos, debido a que por medio del sistema se podrán colocar las contravenciones e ir directamente al sistema de la Procuraduría.
Así lo anunció la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, durante un encuentro-conversatorio junto a directores y subdirectores de medios de comunicación. De los Santos explicó que la Ley 63-17 permite que se multe mediante la placa, por lo que las fotografías facilitarán la colocación de la sanción indica el Listín Diario
Asimismo, dijo que se colocarán radares en los “puntos negros” de las diferentes carreteras donde más accidentes de tránsito se registran.
Indicó que trabajan en un registro de direcciones reales de los conductores, así como agilizar el proceso de traspaso de vehículos a los nuevos propietarios.
Estas acciones serán para que las multas puedan llegar a nombre del dueño del vehículo. La directora del Intrant dijo, además, que han comenzado a cobrar a las aseguradoras las barandas y controladores en los semáforos que son destruidos en los accidentes de tránsito.
Dijo que estos controladores cuestan entre 6,000 y 8,000 dólares cada uno.
Indicó que por medio de las cámaras del sistema 911 identifican las placas de los vehículos y las aseguradoras pagan los daños.
“Nosotros hemos tenido pérdidas por accidentes, cualquier aparato del sistema de semáforos cuesta hasta 12,000 dólares”, indicó la funcionaria.
REDUCCIÓN DE MUERTES
El Intrant prepara un plan de regulación de motociclistas para reducir las muertes por accidentes de tránsito.
De los Santos dijo que han realizado varias reuniones con motoconchistas, “deliverys”, mensajeros y quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte y que la próxima semana se realizará un taller con ese sector.
Recordó que 62% de los fallecimientos en accidentes de tránsito involucran motocicletas y 19% a peatones.
Durante el encuentro con los directores de medios, realizado en el hotel Radisson Santo Domingo, participó Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial, Valencia, España.
PRIMERO DEBERIAN EMPEZAR SENALIZANDO TODAS LAS CALLE Y AVENIDAS Y QUE LOS VEHICULOS DE LA MOPC CUMPLA LAS LEYES
Si voy por la Kennedy a las 5 de la tarde hay un amet dando paso para descongestionar el transito, pero el semaforo no sabe eso, la multa va como quiera?
Siempre he dicho no importa los semaforos que pongan..ni mil leyes..el problema del transito y el dominicano es de CULTURA..Nadie se preocupo por inserta runa CULTURA correcta desde el principio…el «dame lo mio»..el «yo soy hermano de fulano dame un chance»….el «aqui esta mi tarjeta yo soy fulano de tal».. Avenidas estrechas que no se hicieron pensando en el transito vehicular del futuro…
Fijense senores entre la Kenedy, la 27, la churchill y la Linconl hay 15 tuneles..pasa un metro..7 paso a desniveles…6 elevados…Y NI ASI se puede con el transito…porque TODO EL PARQUE VEHICULAR tiene que ser MODERNIZADO..Pero la CULTURA seguira siendo la misma..
Muy bien todo, y en otros países eso funciona pero, porqué no lo van controlando desde ahora, que mucha gente no quiere respetar los semáforos ni ninguna ley de tránsito. Lo hacen a la vista de todos y no pasa nada. Hay choferes que incluso al pararte en rojo, ellos están detrás de ti y te tocan bocina para que pases en rojo y ellos a su vez pasar también. Del mismo modo, cuando le pondrán control a los choferes sin placas, sin cinturón; a los motoristas sin documentos, sin cascos; a los guagueros y carros de concho que entaponan la ciudad por doquier, no respetan los carriles, límites de velocidad, señales de Pare entre muchas otras cosas. Lo que ocurre es que las medidas que se toman, siempre afectan al mismo grupo de personas, a los que se preocupan por tener su documentación completa, sacar su placa a tiempo, tener el vehículo en condición; el otro gran grupo no se estresa por nada y sabe que de ese modo las consecuencias son nulas. Adelante, hay mucho por hacer, incluso desde ahora mismo.
Y surgen las siguientes inquietudes..
1- como le llegaran las multas a los que se ‘coman» la luz roja? Por correo? porque alguna forma debe de haber para eso…
2- Que prueba mandaran para ello? una foto? esta preparada la INTRANT tecnologicamente para eso? para ensenar un video en una corte?
3- Carros que tienen las placas hasta adentro del mismo vehiculos como podran multar a esos..Los otros que nisiquiera tienen una luz en la placa (eso no se usa) como detectar el numero?
4- Casi el 80% del que transita por lo menos en la zona oriental (por lo menos) NO RESPETA un semaforo despues de las 9 de la noche..Asi que puedo prevenir que el INTRANT tendra muuucho trabajo…
Felicidades..