¿Cuánto dinero existe en el mundo? Es una pregunta simple con un sin número de respuestas complicadas. Simplemente, la respuesta depende de cómo definas “dinero”. Para la definición más limitada, o lo que se llama “M0”, ésta incluye dinero físico, billetes y monedas de metal.

Esa cifra es de alrededor de 5 trillones de dólares. El próximo paso es M1, el cual incluye todo el dinero físico, más dinero de acceso rápido como el de las cuentas bancarias corrientes. Esta cifra es de $25 trillones.



M2 incluye M0 y M1, pero también incluye cuentas de ahorros y CDs por debajo de los $100,000. Esa cifra es de alrededor de $60 trillones. Y la última cifra, de acuerdo con el CIA World Factbook son los $80 trillones M3 o “Broad Money”, una cifras mucho más abstracta y a menudo no citada en los informes oficiales.

Esta incluye fondos institucionales del mercado monetario, depósitos a largo plazo, y otras cosas que los ricos poseen que pueden de alguna manera ser gastadas pero que nos confunden a todos.



La mayor parte del “Broad Money” en la economía mundial no es efectivo guardado en bóvedas de bancos, explicó Karen Petrou, gerente asociada en Federal Financial Analytics. Se trata de saldos bancarios en libros digitales, dinero que la mayoría de las personas depositó en los bancos y que los bancos prestaron de nuevo.

Los bancos siempre tienen tu dinero trabajando en la economía”, dijo Petrou. “Si todas las personas se alinearan y de pronto fueran al banco a obtener efectivo, tendrías una ejecución bancaria clásica.

Petrou dijo que el dólar de los Estados Unidos es la moneda más popular en uso a nivel mundial – para las reservas de los bancos centrales de los países, las tenencias en efectivo de los adinerados y las empresas delictivas.

Debido a la estabilidad de los Estados Unidos, “es la moneda más líquida,” dijo Petrou. “Como una tienda global de valor y seguridad, es uno de los activos más importantes que este país tiene.”