Cuco Valoy es uno de los grandes músicos que ha parido la República Dominicana, sin embargo, su salida en el 1989 del país que le vio nacer, fue motivada entre otras razones, por la desigualdad en los derechos humanos que vivían los ciudadanos dominicanos, algo que según confesó se mantiene en estos tiempos, 29 años después.

“No estoy conforme con lo que está pasando en el país, y no estaba conforme cuando salí de allí, precisamente por lo que está pasando ahora, porque ya yo veía que iba a seguir el asunto… y llegué a los Estados Unidos donde encuentro algo de lo que yo me refiero a los derechos de un ser humano”, dijo a Dafne Guzmán quien trasmitirá el conversatorio en el programa, “La Entrevista” este domingo 21 a las 10:30 de la noche por Tele Antillas.



“Yo no soy político, pero hay veces que las personas que hablan de esto son los que más gente matan. Entiendo que al tirar una bomba en una ciudad son muchos los que se van, y los que hablan de derechos humanos son los que la tiran”, señaló.



Con una larga carrera musical de más de 50 años, Valoy reconocido en la más reciente entrega del Latin Grammy con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, y con el máximo galardón en la pasada entrega de Premios Soberano 2017, no descarga regresar a los escenarios. Y es que, la respuesta del público ante su música, y a su presencia en los distintos eventos nacionales e internacionales, han sido motor de arranque para pensar en un regreso, pese a sus 81 años.

“Todavía con estos años que yo tengo, pienso que un poquito más adelante en el camino, yo voy a levantar otra vez porque tengo una fanaticada enorme en todo el mundo”, dijo.

“No como antes, pero donde yo me presento dejo huellas”, añoró, al tiempo que reconoció que debido a su camino en el arte y la música de merengue y la salsa su nombre ha pasado al salón donde están los inmortales.

Sobre el merengue

Cuco Valoy aprovechó la entrevista con Dafne para hablar sobre el ritmo identidad de la República Dominicana, “El Merengue”, del que refirió nunca morirá.

“Para mí el merengue, es uno de los ritmos que no va a morir nunca”, recordó que su hijo, el destacado músico, Ramón Orlando le confirió ser el único artista dominicano en dominar los dos géneros, salsa y merengue como lo hacían en su época con su agrupación “La Tribú” en el 1979.

“Nosotros tenemos un género que se llama merengue, que es de los ritmos más sabrosos en el mundo”, por lo que criticó a quienes hablan de manera negativa sobre él.

Hay que ser humilde

El llamado Brujo, reconoció que fruto de su éxito ha sido trabajar con entrega, pasión y disciplina. Criticó a quienes “por pegar una canción se creen que ya lo tienen todo”.

“Que la gente sea humilde, que no dejen el lugar de origen donde nacieron porque tenga dinero”, añadió.

Cuco Valoy habló además de la relación con su esposa Anita, a quien describió como la pareja que mejor le complementa tras haber tenido varias relaciones sentimentales.

En “La Entrevista con Dafne” que arriba sus entregas finales, adelantó de un importante acontecimiento en la música en República Dominicana, algo que según adelantó ocurrirá en febrero o marzo.

La Entrevista se transmitirá el domingo 21 de enero a las 10:30 de la noche por Tele Antillas, Canal 2.