Santo Domingo. Representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDHIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) pidieron hoy al presidente Danilo Medina y al director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reabrir el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional (IDIH) por considerar que tras su cierre muchos agentes se han visto involucrados en feminicidios y violaciones a los derechos de las personas en distintas zonas del país.

El periodista José A. Thomas, presidente de DEDEDHIN, y Emilio Guzmán, vicepresidente de AFAMIDESA, consideraron necesario que funcione esta entidad porque, como dijo recientemente el actual director policial, la capacitación y educación del personal es fundamental ya que están en contacto las 24 horas del día con la población. “Como entidades de derechos humanos nunca entendimos por qué el pasado director dispuso el cierre de este instituto de enseñanza que jugaba un rol estelar en la concienciación y capacitación de los oficiales y alistados de la Policía”, dijeron.



En ese sentido, recordaron al presidente Medina y al general Bautista Almonte que los cursos, seminarios y talleres eran impartidos por oficiales superiores con alta preparación profesional. “Una misión de esta entidad era contribuir a la consolidación del estado de derecho y profundización de los valores democráticos en las prácticas y actitudes policiales”, sostuvieron.



Thomas y Guzmán afirmaron que esas actividades de capacitación y prevención se desarrollaban, con éxito, en los destacamentos de las comunidades del país donde participaban oficiales y alistados, y en muchas ocasiones instituciones públicas y privadas que enviaban a su personal en vista de la calidad de la enseñanza que impartía el IDIH el cual incluía diplomados.

Explicaron que tanto el DEDEDHIN como la AFAMIDESA han recibido quejas de oficiales y alistados por el cierre de este instituto ya que para capacitarse ahora tienen que recurrir a centros privados lo cual les provoca gastos económicos que anteriormente no tenían. “Es en nombre de esos oficiales y agentes que pedimos al primer mandatario de la Nación que reabra el Instituto de Dignidad Humana de la Policía porque consideramos que fue utilizado en su buena fe cuando se le solicitó el cierre del mismo”, indicaron.