El cantante español Enrique Iglesias demandó este miércoles a Universal Music Group por incumplimiento de contrato, argumentando que recibe sólo «una pequeña fracción» de las regalías que le corresponden por las reproducciones digitales.

«Sistemáticamente, Universal ha estado subpagando las regalías por ‘streaming’ de Iglesias, al calcularlas a una pequeña fracción de la tarifa de 50% requerida por contrato», indica la demanda enviada a un tribunal en Miami, donde vive el artista madrileño.



El texto asegura que Iglesias ha perdido millones de dólares por esta razón, «a pesar de que ha generado ventas de una magnitud raramente alcanzada en la industria de la música».



Añade que «los números de Universal están tan distorsionados» que el cantante de 42 años ha pedido inspeccionar los libros del estudio, a lo cual éste se ha negado.

El texto de la demanda exige el pago del 50% de las ganancias obtenidas por streaming y el derecho de examinar tales libros.

Intérprete de éxitos como «Súbeme la radio» o «Duele el corazón», Enrique Iglesias ha vendido más de 100 millones de discos y generado miles de millones de streams.

Hijo de Julio Iglesias, el artista europeo más internacional, Enrique se independizó desde muy joven de la sombra del padre y cimentó su carrera en los mercados anglo e hispanoamericano con pegadizas fusiones de baladas, reguetón y pop.

«Universal ha insistido erróneamente en que artistas como Enrique sean pagados por ‘stream’ de la misma forma en que son pagados por las ventas de discos físicos, a pesar del hecho de que ninguno de los costos relacionados (producción, distribución, inventario, pérdidas) existe en el mundo digital», dijo su abogado, James Sammataro.

«Universal ha ignorado por largo tiempo, y ahora intenta distorsionar, los claros términos de sus acuerdos con los artistas para él solo cosechar las ganancias de los streamings digitales», añadió Sammataro en un comunicado.

Iglesias firmó con Sony Music en 2015, luego de trabajar diez años bajo el sello de Universal.

Los streamings por los que el artista demanda a Universal corresponden a las producciones lanzadas en esa década, como el disco «Sex and Love» (2014), que contiene el hit «Bailando».

El tema ganó tres premios Grammy Latino y fue la canción más reproducida por streaming en México y España ese año, según la demanda.

Universal Music Group no ha respondido solicitudes de comentarios por parte de AFP.