El juez Rafael Báez García, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aseguró ayer que existen trabas para los internos que tienen ficha, a pesar de haber cumplido una condena, luego de ser sometidos a la justicia por cometer crímenes y delitos.

Báez García, quien fue juez de la ejecución de la Pena de la Provincia de Santo Domingo, entiende que esa situación no debe ser, ya que es una violación grosera del derecho fundamental de esa persona.



Indica el periodico Listindiario.com que el juez habló en la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia, donde se abordó el tema: “Retos de la Jurisdicción del Juez de Ejecución de la Pena”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), con la participación de académicos, abogados, operadores del sistema de justicia y representantes de la sociedad civil. Indicó que si una persona sale de la cárcel luego de cumplir condena, y sale rehabilitado tiene que ir a la masa laboral a producir, pero que si no produce esa persona podría volver a delinquir.

Dijo que esa situación limita el derecho al trabajo de esa persona que se encuentra fichada y le lastima su dignidad humana como persona que es un valor intrínseco y el eje transversal de la Constitución.



Expresó que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre ese tema, señalando que la ficha es ilegal y que ese fardo no puede pesar de por vida sobre una persona que ha cumplido una condena.