El presidente del Instituto Duartiano realiza desde las primeras horas de la mañana de este viernes 26 de enero, un programa de actividades conmemorativas del 205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con las cuales será iniciada la celebración del Mes de la Patria.
El profesor José Joaquín Pérez Saviñón y doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente y vicepresidente de la entidad, informaron que como es tradición, este 26 de enero los actos empezaron a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, en la casa de la familia Duarte, en la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial.
Quince minutos más tarde fue depositada una ofrenda floral en el parque Duarte, por una comisión del Instituto Duartiano, encabezada por Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente; Julio Rodríguez Grullón, secretario general; Pilia Moreno, tesorero; Víctor Zabala, gobernador del museo de Duarte; Ana María Coén y otros miembros de la junta directiva.
El programa incluyó además una misa solemne oficiada en la catedral Primada de América, por monseñor Jesús Castro, y posteriormente hubo un enhestamiento de la bandera duartiana en la casa del patricio, a los acordes del himno a Duarte.
La agenda de actividades conmemorativas del 26 de enero continuaron con un desfile del Instituto Duartiano e instituciones civiles y militares, que recorrió las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño, El Conde y hasta llegar al Altar de la Patricia, en el Parque Independencia.
Los actos por el 205 aniversario del natalicio del fundador de la nacionalidad concluyeron con otra ofrenda floral, en la estatua de Duarte, en el Altar de la Patria, y discurso de orden del Instituto Duartiano.
Paralelamente, en esta fecha todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.
El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.