Santo Domingo.- Los pasajeros que tienen boletos de avión con la suspendida aerolínea Pawa Dominicana serán transportados hoy y mañana en aviones alquilados por el Instituto de Aviación Civil (IDAC), pero a partir del martes la empresa deberá buscarle una solución a sus clientes.

Los vuelos de Pawa fueron suspendidos desde este domingo el iniciarse la sanción impuesta por la Junta de Aeronáutica Civil de suspenderle el certificado económico debido a las deudas acumuladas por atrasos en el pago de las tasas.



Pawa dijo estar en disposición de colaborar con las autoridades aeronáuticas para buscar una solución a la situación creada a los pasajeros y dijo que en los próximos días empezará a devolver el dinero a sus clientes que compraron boletos.

La deuda a la empresa Aerodom, que opera el Aeropuerto Internacional de las Américas, y a las autoridades aeronáuticas es de unos tres millones de dólares.



La suspensión provional dispuesta por Aeronáutica Civil es de tres meses.

Pawa emitió un comunicado en el que dijo lamentar la suspensión por tres meses dictada por la Junta de Aviación Civil y pidió reconsiderar la misma en el entendido de que la suspensión agrava la situación de esa aerolínea dominicana indica el diario El dia

Para hoy la aerolínea tenía 578 pasajeros en las rutas ida y vuelta de Curazao y Aruba y para mañana tiene 893 pasajeros para sus diferentes rutas. En los próximos 21 días la aerolíneas tiene vendido 12,167 tickets aéreos.

El director del IDAC, Alejandro Herrera, informó que dos aviones fueron alquilados para movilizar a los pasajeros de este domingo y que se hará lo propio para mañana, además de buscarle cupos en otras aerolíneas, pero advirtió que a partir del martes la empresa tiene que darle el frente a sus clientes.

Entre las opciones que tiene la empresa es la devolución del dinero pagado por los pasajeros por los pasajes aéreos, aunque eso deja el dilema de la poca oferta de asientos entre las islas de las Antillas Menores y Santo Domingo.

La Junta de Aviación Civil anunció que dispondrá de personal en el Aeropuerto Internacional de las Américas para atender a los pasajeros de Pawa por la suspensión de las operaciones de la aerolínea a los diferentes destinos.

A través de su División de Facilitación, anunció que dispondrá de un personal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez, para asistir y orientar a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de las operaciones de la aerolínea y la cancelación de los vuelos a los diferentes destinos.

Es la aerolínea con una frecuencia más activa de vuelos entre Santo Domingo y las islas del Caribe, con vuelos hacia Curazao, Aruba, Antigua, San Martin y La Habana. En adición vuela hacia Puerto Rico y Miami.

Pawa Dominicana fue fundada en 2002, pero fue en 2007 cuando recibió el permiso de explotación de una ruta aérea, estrenándose con vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

En 2008 realizó su primer vuelo a Estados Unidos justo cuando ese país retiró las sanciones que pesaban sobre los aeropuertos dominicanos por violaciones a las normas de seguridad.