El comienzo de un nuevo año viene acompañado de un listado de propósitos que queremos cumplir con el transcurso de los meses y, generalmente, comer mejor está en los primeros lugares de nuestra lista. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de cuál es la mejor dieta a seguir? Para ello, un panel de expertos de la revista U.S. News & World Report’s elaboró el ranking 2018 con las mejores dietas.

Mejores dietas en general



Los especialistas evaluaron 40 dietas, clasificándolas del nivel más bajo al más alto en siete categorías, incluidas: mejor dieta en general; para la pérdida de peso; para la diabetes y para la salud cardíaca. Frutas, vegetales y granos enteros fueron el trío ganador. Este año, las dietas mediterránea y DASH empataron en el primer lugar en la categoría de mejor dieta general.

Dieta mediterránea



La base de la dieta mediterránea son frutas, vegetales – incluido el aceite de oliva – y también granos, hierbas y semillas. Se aconseja consumirlos a diario y como base de todas las comidas. Siguen el pescado y frutos de mar varias veces a la semana. Aves, claras de huevo, queso y yogures magros dos veces por semana y al tope, un consumo restringido de carnes y dulces.

Dieta DASH

Sus siglas significan «Enfoques Dietarios para detener la hipertensión» (Dietary Approaches to Stop Hypertension, en inglés). Se diseñó para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol al limitar las grasas, la carne roja y el azúcar, y favorecer el consumo de granos saludables, aves, lácteos bajos en grasa y frutos secos.

Mejor dieta por sexto año consecutivo

Por sexto año consecutivo, el panel de expertos ha nombrado a la dieta DASH, como el mejor plan de alimentación en general, según la calificación de las Mejores Dietas de U.S. News & World Report.

Alimentos en común

Las dietas mediterránea y DASH comparten varios temas similares: muchas frutas y verduras de colores, granos integrales, grasas saludables, proteínas magras, lácteos bajos en grasa, y evitan los alimentos procesados, empacados o ricos en grasas saturadas, apuntó Kelly Hogan, nutricionista clínica del Hospital de Mount Sinai, en Nueva York.

Salud cardíaca

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en EE.UU. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año mueren alrededor de 610,000 personas en el país por esta causa. Entonces, ¿cuál es el mejor plan de alimentación para un corazón saludable? Según el panel de U.S. News & World Report, el primer lugar lo ocupa la dieta DASH y el segundo puesto, la dieta mediterránea.

Diabetes

La dieta mediterránea no solo obtuvo un puntaje alto como una de las mejores dietas para la salud del corazón, sino que también se llevó el primer puesto como la mejor dieta para la diabetes, con un puntaje de 3.7 sobre 5.

Comercial y para perder peso

Weight Watchers puntuó alto en la clasificación de U.S. News & World Report, quedando en primer lugar como la mejor dieta comercial y la mejor dieta para perder peso. Este programa de reducción de peso empezó en los años 60, el objetivo era entonces y sigue siendo brindarse apoyo mutuo para bajar de peso.

Sistema de puntos

El programa tiene un sistema de “puntos” asociados a los alimentos de acuerdo a algunos criterios de “Weight Watchers”. Los alimentos más calóricos y más grasosos tienen más puntos, las frutas y algunas verduras por ejemplo no tienen puntos, se pueden comer libremente.

Flexibilidad

«Weight Watchers ofrece la flexibilidad de conformar la propia dieta. Hay que cumplir las directrices sobre la cantidad que se consume cada día, ¿pero cómo es eso? Puedes comer lo que quieras. Ningún alimento está prohibido», aseguró Angela Haupt.

Aspectos positivos de la comida

«En general, la gente que hace dieta se debe enfocar más en los aspectos positivos de la comida, en lugar de los negativos. No hay ningún alimento en particular que la mayoría de las personas no puedan comer. Deberíamos concentrarnos en las cosas que necesitamos más, y nutrir nuestros cuerpos de esa forma, destacó Kelly Hogan sobre el objetivo que deben cumplir los planes de alimentación.

Fuente Holadoctor.com