SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República investiga varias embarcaciones relacionadas con el transporte de drogas desde Aruba a la República Dominicana por miembros de la red de narcotráfico que supuestamente dirigía Ernesto Guevara Díaz (Maconi).
Las autoridades señalan que la estructura criminal está vinculada a la venta y distribución de drogas, por lo que realizaron allanamientos en varias propiedades de “Maconi” y de los implicados en el expediente.
Indica El Día que según las autoridades, el “modus operandi” de la organización era introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustibles).
Incautaciones
Hasta el momento el Ministerio Público ha incautado más de 10 propiedades que se atribuyen a “Maconi”, las cuales serán tasadas en los próximos días para determinar el valor total a que ascienden estos muebles e inmuebles del acusado que se vincula al decomiso de 1,570 kilos de cocaína decomisados en el barco Kaluba el 31 de diciembre pasado.
Ubicación
Los bienes ubicados de Guevara Díaz estarían ubicados en los municipios de Barahona, Paraíso y Enriquillo, en Barahona, mientras que en el Distrito Nacional han sido incautados al menos cuatro residencias, dos discotecas, dos terrenos baldíos, tres fincas, un “car wash”, una traba de gallos y otros negocios, que preliminarmente se estiman por valores millonarios.
Otras embarcaciones
Mientras, el director de Aduanas, Enrique Ramírez, reveló ayer que las autoridades daban seguimiento a cinco embarcaciones en las que se transportaban drogas al país, de las cuales tres fueron retenidas por operaciones ilícitas.
Dijo que los responsables de esos barcos se encuentran sometidos a la Justicia. Afirmó que los organismos se mantienen vigilantes por existir una combinación en operaciones de drogas junto con el trasiego de combustibles.
Indicó que Aduanas mantiene un contacto con la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Manifestó que también han detectado embarcaciones que eran reportadas cargadas de mercancías para el sector agropecuario, pero eran cargadas de combustibles.
Los apresados
Guevara Díaz,
Ernesto Bievenido;
Meraldo, Dante;
Medina, Dante W.; Cuesta, Carlos Julio; Quijada, José;
Ibarra, Silvio;
Escobar, Manuel; Betancourt, Pedro; Ponce, Joel;
Lambert, Marvin; Gómez, Salvador; Cuesta, René;
Samboy, Fermín;
Gómez, Damerides; Langomás, Elvis; Valenzuela, Teurison.
Todos ellos guardan prisión desde enero por su supuesta vinculación en el alijo decomisado en el barco Kaluba.
1,570 kilos de drogas.
Ocupadas por las autoridades a los miembros de la red que tripulaba la embarcación Kaluba.