La Comisión de Call Centers de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) reveló que, de acuerdo a informes gubernamentales, el 40% de los colaboradores que laboran en el sector tienen ingresos superiores a sus padres, recibiendo salarios muy competitivos por encima de la media del mercado.

Jose Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona, sostuvo que las organizaciones agrupadas en la comisión son empresas formales, cuyo modelo de negocio cumple con todas las exigencias estipuladas en el Código de Trabajo de la República Dominicana.



“Más allá de los requerimientos legales, estas compañías se apegan a estrictas normas locales e internacionales, tanto de operación como laborales, las cuales son exigidas por sus clientes como condición para mantener sus operaciones, garantizando a sus empleados óptimas condiciones de trabajo”, agregó al mencionar que todas cuentan con certificaciones internacionales que han convertido sus estructuras de operación en referente ante mercados internacionales emergentes y maduros.

Entre los múltiples beneficios que ofrecen las compañías terciarias, son la integración de estancias infantiles, salas de lactancia, bonificaciones por desempeño, subsidios alimenticios, transporte en horario nocturno y la oportunidad de brindar puestos ajustados a un horario establecido, lo que permite a los colaboradores hacer un equilibrio entre la vida familiar, estudios y trabajo.



“Los centros de contacto son empresas integrales que ofrecen distintas áreas profesionales para el desarrollo de sus empleados, además de que realizan importantes inversiones en capacitación y desarrollo de personal, incluso en el extranjero, los cuales generan conocimientos aplicables a cualquier industria”, expresó Torres.

Libertad sindical

De acuerdo a Adozona, sus centros de contacto son sumamente respetuosos de las leyes vigentes en el país, por lo que las empresas miembros respetan la libertad sindical, según lo establecido por los procedimientos dictados por el Ministerio de Trabajo en lo referente a las normativas que regulan la sindicación.

Inversiones

Por años las empresas miembros de la Comisión de Call Centers de Adozona han sido aliados de la productividad nacional, con inversiones que superan los US$213 millones y generado más de 18 mil puestos de trabajo, con un potencial de crecimiento de 60,000 empleos adicionales en los próximos 5 años.

“La oferta de empleos de los call center aún está por debajo de su capacidad, lo que convierte a la industria en una fuente significativa de generación de fuentes de trabajo de calidad”, apuntó la ejecutiva.