Aeropuerto Las Américas. -Al menos veinticinco líneas aéreas del transporte de pasajeros y cargas de matrículas dominicanas, han quebrado en los últimos 38 años, dejando muchas de éstas grandes deudas y compromisos económicos con organismos nacionales e internacionales, que regulan la aviación comercial.
Pawa Dominicana, cuyas operaciones iniciaron hace varios años en el país y paralizadas por espacio de tres meses por la falta de pagos al Estado dominicano tras declarar insolvencia económica, completaría el número 26 de las aerolíneas de matrículas dominicanas quebradas desde la década del año 80 hasta el presente 20l8.
Entre las líneas aéreas del transporte de pasajeros que se fueron a la quiebra figuran la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), que era considerada “la reina” de la aviación comercial y que operó en los años l944-l997, cuando dejo de operar, con una flotilla de ocho aviones, algunos convertidos en esqueletos y abandonados en el Aeropuerto y otros de los cuales nada se sabe.
Por el caso de la quiebra de Dominicana de Aviación, varias personas que formaban parte de su administración fueron sometidas a la justicia, mientras muchas personas cuestionan que “a donde fueron a parar la mayoría de los bienes de la empresa estatal, incluyendo turbinas de aviones, escaleras para uso de salida de los pasajeros, vehículos, entre otras propiedades.
Otra de las aerolíneas de matrículas dominicanas desaparecidas y que cubría las rutas Santo Domingo-San Juan, Puerto Rico, Aruba y Curazao, fue Aerovía Quisqueyana, que se había convertido en competencia de Dominicana de Aviación y cuyas operaciones aéreas se mantuvieron entre los años1960-1980.
Otra aerolínea que llegó a ser muy famosa y muy conocida es Aeromar, que comenzó a operar como línea de carga en el año l962 y posteriormente en el transporte de pasajeros desde el año l999 hasta el 2004, cuando cesaron sus operaciones debido a los elevados costos operaciones y a la disminución de usuarios.
En el listado de las líneas aéreas del transporte de pasajeros desaparecidas del mercado, son Air Atlantic, Air Santo Domingo, Alas Nacionales, Air Ámbar, que cubría la ruta Puerto Plata, Cancun, México, Dominair, que operaba vuelos Santo Domingo-San Juan y Antigua, respectivamente y Alas del Caribe.
También están Aerocontinente, filial de Peruana de Aviación, Lan Dominicana, Filial de Lan Chile, Aerotur Dominicana, Tasa Airlines, Dominicana Internacional, entre otras de pasajeros, así como de cargas como Taino Airlines, Argo Air, Agro, Carga Aéreo Dominicano, Trado y Aerochago, entre otras que eran ampliamente conocidas.
Es importante destacar que la mayoría de las líneas aéreas, tanto del transporte de pasajeros como de cargas, se fueron a la quiebra, cuando los Estados Unidos impusieron a República Dominicana la categoría 3 en materia de aviación civil, bajo el argumento de la falta de seguridad de los aviones de matrículas dominicanas.
Cabe destacar que al momento de los Estados Unidos tomo la decisión de prohibir la incursión de aviones hacia su territorito por falta de seguridad, el l00 por ciento de las operaciones, se registraban precisamente hacia territorio norteamericano y Puerto Rico, tanto en el aspecto de pasajeros como en el transporte de cargas.
Sin embargo, luego de que la República Dominicana superó las fallas que los Estados Unidos señala en el sistema de transporte aéreo y de cargas, el país volvió nuevamente a categoría Uno, convirtiéndose en una de las principales naciones de mayor movimiento de pasajeros, incluyendo norteamericanos y puertorriqueños.
Fuente: Hoy.com.do