
Santiago.-El Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó a tres de seis implicados por un desfalco millonario a la Dirección General de Aduanas.
Tras varios aplazamientos y desistimientos, que duró siete años y siete meses, los jueces del tribunal presidido por Osvaldo Castillo, quien preside el acogieron la petición del ministerio público contra Adalberto Rosa Rosario, hijo del ex diputado y exdirector del Intabaco Adalberto Rosa a quien le impusieron dos años de prisión.
También fueron condenados a ocho años de prisión, José Rafael Marte y cinco contra Gibrand Abukarma Martínez. Mientras que descargó a Herald Estévez Peña, Miguel Ángel de Jesús Lazala y Héctor Manuel García Ortega.
La nota del Caribe indica que el proceso fue boicoteado en varias ocasiones y se dieron al menos 25 aplazamientos. El monto envuelto en el fraude es de cien millones de pesos.
El fraude millonario incluye acusaciones por robo y contrabando en los almacenes de la Dirección General de Aduanas en Santiago.
A poco tiempo de iniciar el proceso contra los imputados, Aduanas desestimó la acusación y dejó solo al ministerio público que continuó con el caso.
A pocos días de estallar el escándalo fueron apresados además varios dirigentes y funcionarios de aduanas, incluyendo su director Santiago Felipe, pero luego fue dejado en libertad al no encontrar elementos que lo incriminaran.
En tanto, otros hijos de funcionarios fueron dejados en libertad, tras servir como testigos contra sus compañeros.
todavia no he leido donde dice que fueron congeladas las cuentas de bancos, o se les expropiaron los bienes. Muy buen negocio ese, 100 millones de pesos por 2 años de carcel, no esta tan mal el intercambio ( entiendan mi sarcasmo)…..
Es más fácil hacer eso que graduarse de médico para luego andar buscando trabajo, la verdad que el castigo es ganas de dedicarse a lo que ellos hacen.
Eh ook… a los hijos de funcionarios que estaban involucrados los descargaron y los jodidos de abajo (que deben haber mas) fueron condenados. Que mierda de justicia ésta.