NUEVA YORK. El presidente Danilo Medina destituyó y dejó sin funciones como embajador alterno en la ONU a Dominico Cabral Abad, presidente de la seccional regional del PLD en Nueva Inglaterra (que integra seis estados estadounidenses) y considerado principal estratega del expresidente Leonel Fernández en esa jurisdicción y también en Candá.

En lugar de Cabral Abad se designó al dirigente peledeísta local Germán Emilio de León Rodríguez, un exsubsecretario de Obras Públicas en el primer Gobierno de Leonel Fernández y excoordinador de la campaña de Danilo en el 2012.

Cabral Abad es uno de los activistas comunitarios más reconocidos y de incidencia en las ciudades más pobladas por dominicanos de Nueva Inglaterra, región estadounidense que incluye a Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut). El puesto diplomático incluía a Canadá.

Dominico Cabral Abad, presidente de la regional del PLD en Nueva Inglaterra, cancelado ayer como embajador alterno en la ONU y sustituido por Germán de León (derecha), ex coordinador del sector externo de Danilo en 2012. ( Fuente externa )

La nota del Diario Libre indica que Cabral fue cónsul general en Boston durante los gobiernos de Fernández.

La destitución de Cabral Abad y la designación de León figuran en el decreto 74-18 emitido ayer martes 19 de febrero.

Entre otros de los nombrados ayer figuran Miguelina Echavarría como consejera en la OEA, Arturo Ortiz y Sobeira Durán en la ONU, Carmen Ducasse, vicecónsul en Nueva York y el presidente del movimiento “No Importa el Color, Danilo es la Estrella”, ingeniero Juan Tejada (Trini), designado como miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad en la República Dominicana.

También la dirigente Xiomara Payano como vicecónsul y David Sánchez, dirigente de FUPAL, uno de los movimientos que apoyaron la reelección de Danilo en 2016.