Higüey. Varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT al ser consultados sobre la denuncia de que trabajadoras sexuales, travestis y homosexuales utilizan el entorno de la Basílica de Higüey para ofrecer sus servicios dicen que ejercen este trabajo porque es una zona ampliamente transitada.

Sostienen que quienes se dedican a ofrecer servicios sexuales utilizan espacios públicos donde acuden o transitan muchas personas.



Para Leonardo Sánchez, director Ejecutivo de la ONG Amigos Siempre Amigos, dijo a CDN que la cantidad de personas que se dedican a estas prácticas sexuales obedece a la falta oportunidades para obtener empleos que sufren la mayoría de ellos.



Mientras que Nairobi Castillo, presidente de la Comunidad de Travesti Trabajadoras Sexuales, considero que está es una oportunidad para que la alcaldesa del municipio de Higuey, Carina Aristy, observe el tema con objetividad y empiece a crear fuentes de empleos para las trabajadoras sexuales.

Castillo entiende que los Ayuntamientos en conjunto con el gobierno central tienen que desarrollar políticas de conclusión social para sacar de las calles a hombres y mujeres que venden sus encantos.

Ambas organizaciones coinciden en que la comunidad GLTB en el país es discriminada incluso por las autoridades quienes no promueven iniciativas para protección de sus derechos.