“Es un gran ahorro”, aseguró el presidente Danilo Medina, sobre el impacto económico que tendrá en la población el Teleférico de Santo Domingo, cuyo costo ronda los 70 millones de dólares.

Medina subió a una de las cabinas del sistema y recorrió dos de las cuatro estaciones del metrocable, poniendo en marcha una campaña de concienciación sobre su uso por la población.



“Es una obra de conectividad para la gente, que tendrá un efecto económico, de tiempo y de comodidad. No es lo mismo coger tres o cuatro carritos o un motoconcho”, dijo el gobernante.

El Teleférico beneficiará a 287,000 habitantes de los sectores de Gualey, en el Distrito Nacional; Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, y Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Sostuvo que la obra, que en unos 45 a 60 días estará completa (faltan dos estaciones por terminar), va a “abaratar la vida” de los residentes, además de que no tendrán que levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo a sus trabajos.



El mandatario hizo el recorrido desde la estación número tres en Sabana Perdida, hasta la cuarta, ubicada en la Charles de Gaulle, ambas en Santo Domingo Norte indicó el Listín Diario.

Indicó que el Teleférico es un gran paso de avance para los moradores de sectores que han sido excluidos del sistema de movilidad vial, además del ahorro económico porque con una misma tarjeta podrán acceder al Metro de Santo Domingo.
“Hay gente que tenía que tomar tres transportes para llegar al centro de la ciudad, ahora con un solo pago se conectarán al Metro y éste los llevará al centro de la ciudad”, expresó Medina a los periodistas.

Sistema integrado
El Teleférico que beneficiará cerca de 287,000 habitantes de los sectores Gualey, en el Distrito Nacional; Los Tres Brazos, Santo Domingo Este y Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, estará conectado al Metro de Santo Domingo a partir de mayo cuando esté concluido el sistema de cable.

De acuerdo con el director de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra, con 20 pesos, el actual precio del pasaje del Metro, los moradores de los sectores beneficiados podrán utilizar ambos sistemas de transporte.

Anunció que también se hará una ruta alimentadora desde La Victoria, en Santo Domingo Norte, hasta la estación del Teleférico ubicada en la Charles de Gaulle, con el mismo precio.

En cuanto a la campaña de concienciación, González explicó que durante 60 días, es decir marzo y abril, se harán visitas guiadas a la población a fin de que se adapten al nuevo sistema de transporte. “En esos días tendremos abierto el sistema para que la gente aprenda, mediante visitas guiadas por grupos”, sostuvo.

El Teleférico estará bajo la operación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), como está el Metro, y la seguridad a cargo del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET).

González Cuadra explicó que el personal que trabajará en las cuatro estaciones está completo y que serán unas 200 personas en total, además de que cada cabina contará con un teléfono para casos de emergencias.

El Teleférico, con cableado con una vida útil de 25 a 30 años, estará en operación en el mismo horario que el Metro y contempla cuatro estaciones ubicadas en Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.

Actualmente tiene 70 cabinas funcionando, de 215 que tendrá en su totalidad cuando el sistema esté en operación por completo hasta la estación Gualey, en la cabeza del puente de la 17 sobre el río Ozama.

RECLAMOS AL PRESIDENTE DURANTE EL RECORRIDO
Mientras el presidente Medina recorría las estaciones del Teleférico, residentes de Sabana Perdida reclamaban el arreglo de calles, agua potable, centro comunal y una unidad de atención primaria.

Aunque agradecieron ser uno de los sectores beneficiados con el Teleférico, aseguran que su comunidad está necesitada de otros servicios básicos, por lo que llamaron al presidente Medina atender a sus pedidos.

“Esperamos que el Presidente se conduela y obras públicas venga a nuestras comunidades con más de 30 años con calles sin asfaltado”, dijo Ramón Darío Gómez, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos Sabana Perdida Sur.

Los moradores reclamaron porque se construya un acueducto, y que la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) cumpla con realizar un levantamiento para la reparación de vivienda.

Gómez dijo, además, que URBE prometió la construcción de un centro comunal, un local para la asociación de la junta de vecinos, la construcción de un centro de atención primaria y una farmacia del pueblo.

La unidad de atención primaria y la farmacia fueron destruidas para la construcción de la estación número tres del Teleférico en ese sector.

Asimismo, los moradores de Los Tres Brazos, han amenazado con no dejar que el sistema comience a operar si el gobierno no repara la calle principal y la construcción de un mercado.