SANTO DOMINGO. La minería de criptomonedas ya se está llevando a cabo en la República Dominicana, donde ciudadanos se han sumado con la finalidad de ganar recursos extras con esta actividad, pero algunos expertos en el tema recomiendan no involucrarse en este proceso, alegando que no todo está claro.

“Invertir en criptomonedas es como inflar un globo porque tienes la duda si es sostenible o no. Sabes que en cualquier momento se desinfla”, dijo un técnico en computación.



El ciudadano que no quiso revelar su nombre, se pregunta cómo una persona puede invertir en algo que no tiene soporte ni mucho menos alguien que la respalde. “A quién tu le vas a reclamar si algo le pasa a tu dinero. Hay muchas teorías, pero al final es el dinero fácil que busca la gente”, asegura el entrevistado.

De su lado, señala el Diario Libre que el experto Jesús Rafael Sánchez apunta que “cuando uno se suma a esa cadena de bloques o blockchain, comienza a realizar transacciones o registrar transacciones y hacer el minado de las mismas. Y a ti se te va a pagar por ese esfuerzo material, primero: por la conservación de la información de la cadena de bloques y segundo, por la generación de entropía y la descodificación de los hash”.



Otros consultados, señalan que en este proceso se gana dinero, pero se deben tomar en cuenta muchos elementos, entre ellos: qué cantidad de dinero vas a invertir, asegurando que lo recomendable es invertir por encima de los 10,000 dólares porque “mientras más invierte más ganas”; qué moneda vas a minar porque lo recomendable es iniciar con monedas menores o de bajo costo; se debe tener en cuenta el costo y la calidad del servicio eléctrico en tu zona al igual que la Internet porque los equipos necesitan estar permanentemente conectados y con buen nivel de enfriamiento y cuáles equipos vas a instalar.

La mayoría de los consultados no quisieron revelar su nombre, pero aseguran que en el país hay entidades bancarias involucradas en este proceso de minado y otras los tienen en proyecto.

“Nosotros somos cuatro amigos y nos hemos juntados para hacer un sistema de minería de criptomonedas para probar suerte. Vemos que este proceso fuera del país está funcionado y creemos que podemos incorporarnos a este mundo”, expresó un joven que solo se identificó como Willy, quien dijo que él y sus amigos han decidido tener todo en secreto tras las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El joven dijo que este tipo de actividad es rentable cuando se obtienen los equipos de gran calidad o la tecnología de chips y si el propósito es a largo plazo, teniendo siempre presente que es una inversión con alto riesgo. A pesar lo antes expuesto, Willy precisa que él y sus amigos ya han invertido un poco más de US$10,000 en equipos sin incluir lo gastado para condicionar el cuarto donde tienen instalados los equipos.

“Eso lleva energía, aire acondicionado e internet fijo porque el espacio debe estar siempre fresco por el trabajo de los equipos. Tenemos entendido que si el sistema se cae por problemas de energía o internet, se pierde mucho porque eso debe estar trabajando constantemente”, expuso.

Quejas en el mercado
Las personas que están involucradas en la actividad de minería requieren de muchos equipos para poder tener un buen cuarto de minería o granjas como es conocido, esto ha puesto de mal humor a los que necesitan tarjetas gráficas o de video para trabajar o para jugar, alegando que el proceso de minería ha acaparado todo en el mercado y hay personas que se están aprovechando de esto para venderla a sobre precio.

“Se necesita mucho poder de procesamiento para hacer minería de criptomonedas, se necesita de manera estricta y obligatoria ejecutar computación paralela, la computación paralela es por medio de los procesadores gráficos, o sea, los CPU de las tarjetas de videos. Entonces, dependiendo del tipo de tarjeta será la velocidad del minado, lo que le llaman el hash tree”, expresó Jesús Rafael Sánchez.

Los equipos que están escasos en el mercado son las tarjetas madres o motherboard, así como también, disco duro, Memoria Ram y procesador.

Recomiendan que antes de pensar en minar, hay que analizar lo que son la métrica de tendencia y variación de los que son las criptomonedas porque desde hace tres semanas la tendencia de las criptomonedas ha sido hacia la baja, ha bajado como un 23 %.

Ripple, Cardano, NEO, Stellar, EOS, IOTA, entre otras. Algunas monedas que se pueden minar

Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Dash, Monero, entre otras. Países del G20El pasado 14 de febrero Bundesbank y los ministros de Finanzas de los países del G20 propusieron a la presidencia argentina que la regulación de las criptomonedas esté en la agenda de la próxima cumbre de este grupo.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo sobre el dinero en metálico que en vista de que el blanqueo de dinero y las criptomonedas se ofrecen como medio para financiar el terrorismo a nivel global, “esta claro que una regulación nacional o europea sólo puede tener un efecto limitado”.

Weidmann consideró que es importante aplicar el reglamento contra el blanqueo de dinero e impedir que las criptomonedas se utilicen como medio para financiar el terrorismo.