La actriz y presentadora de televisión, Georgina Duluc, se refirió al tema que está de moda en los medios de comunicación en los Estados Unidos, el acoso, revelando que se siente mal porque es la única a la que no han acosado.

“Yo me he sentido mal porque a la única que no han acosado es a mí, nadie me acosó no lo puedo creer”, fueron sus primeras palabras al tocar este tema tan sensible en la rueda de prensa de la obra “Aló Dios? Habla Eva” que se presentará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.



Ante el cuestionamiento de los periodistas ante sus declaraciones Duluc reafirmó con un NO, para despejar cualquier duda. “No, porque ponte a pensarlo, quien se va a meter conmigo, lo primero es que yo no me le voy a quedar callada, la que iba a salir eso de primero era yo, entonces el acoso en República Dominicana, como no me ha pasado no lo codifico” expresó.



La comunicadora dijo que no son ciertos los rumores sobre la creación de programas a cambio de favores personales “Aquí no es verdad que ningún dueño de ningún canal te dice, mira te voy a poner un programa, a quien le ponen un programa aquí”

Georgina manifestó además que por el hecho de que ella no haya sido acosada no existan casos de este tipo: “Te estoy hablando donde yo me he movido, no te estoy diciendo que si por ejemplo hay una muchacha que quiere ser bailarina , el productor no le diga cualquier cosa, y es más factible porque es un asunto de poder, acuérdate que esto no lo hago porque lo necesito, ni porque sea una mujer sumisa, o porque tenga la autoestima bajita, entonces ese abuso de poder es precisamente porque la persona es vulnerable, en ningún momento de mi vida he sido vulnerable”.

En el mismo encuentro la actriz y activista social Yubo Fernández, expresó su desacuerdo con los planteamientos de Duluc, indicando que ella si ha sido acosada en varias oportunidades por hombres que ocupan puestos de mando en la industria del entretenimiento en la República Dominicana.

Fernández dijo que actualmente se mantiene asistiendo a mujeres víctimas de acoso sexual y recogiendo sus testimonios para elaborar un documental y abordar el tema de una forma más amplia con el fin de crear conciencia al respecto.

Yubo dijo que no se pretende colocar denuncias, pero si llevar a cabo un juicio moral donde públicamente sean señalados los acosadores, así como ocurrió en Estados Unidos con los movimientos “Times up y Me too”, en los que cientos de mujeres han relevado la conducta inapropiada de muchos hombres, provocando renuncias y despidos de destacadas personalidades.

Yubo Fernández cuenta que nadie se atreve a formalizar una denuncia de acoso en los medios de comunicación de Republica Dominicana porque las mujeres sienten miedo y no se apoyan entre sí.

Las declaraciones de Yubo Fernández y Georgina Duluc se dieron en el encuentro donde se anunció el monólogo “Aló Dios? Habla Eva” que se presentará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional desde el 5 hasta el 8 de abril en la sala Ravelo bajo la dirección de Ramón Santana.

La escenografía de la obra estará a cargo de Fidel López.

La pieza es de la autoría de los venezolanos Marcela Girón y Guillermo Canache y contó con la adaptación del productor dominicano Waddys Jaquez.