SANTO DOMINGO. Los “remanentes” de la banda de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), decidieron formar tienda a parte tras su regreso a la República Dominicana y ya se han hecho sentir, como ocurrió con el último de los lugartenientes de “El Don”.

Se trata de Carlos Alberto Villavizar Guzmán (a) El Viejo y/o el Profe, quien dirigía una poderosa banda que mató a dos personas, Rafael Cruz Hernández (a) Randy y a Virginia Veras Rosa. A esta última la mataron para impedir que lo delataran, según dijeron los investigadores.



Villavizar Guzmán fue apresado en su apartamento ubicado en la calle Manuel de Jesús Troncoso del Ensanche Piantini, del Distrito Nacional. Las autoridades tienen bajo custodia el apartamento localizado en la calle San Juan Bautista de la Salle del sector Renacimiento, Distrito Nacional, supuestamente propiedad de Villavizar Guzmán.

La banda que lideraba el ex lugarteniente de Quirino, y que fue desmantelada recientemente se dedicaba al sicariato, narcotráfico, extorsión, cobro compulsivo y lavado de activos, según la explicó ayer la Policía Nacional. Se estableció que todos los miembros de esta banda fueron contratados por Villavizar indicó la nota de el Diario Libre.
Otros dos prominentes miembros del grupo de “El Don”, son Bienvenido Guevara Díaz y Miguel Ángel Muñoz Peryra (Pipe).



El pasado 4 de enero, escuadrones especializados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.

A Maconi, uno de los hombres más importantes de otrora banda de “El Don”, se ha decomisado varias residencias, dinero en efectivo, carros de lujo y otras pertenencias.

Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) fue enviado detenido a Puerto Rico por su vinculación con la banda del excapitán del Ejército de la República Dominicana, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

En tanto, Miguel Ángel Muñoz Peryera (Pipe), es acusado de ser el principal responsable de varias operaciones de narcotráfico, incluyendo el cargamento de 1,140 kilos de cocaína decomisados en una lancha rápida en las costas de Matanzas, Baní.

Muñoz Pereyra, es muy conocido también por su afición a las peleas de gallos y sus frecuentes apariciones en el Coliseo Gallístico de Santo Domingo, y varias galleras del interior del país, detenido hace tres semanas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Oficina de Persecución del Tráfico y Distribución de Sustancias Narcóticas de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Es conocido como un experto en recoger cargamentos de drogas en alta mar y en conducir lanchas rápidas.

En el 2015 fue favorecido con su libertad por una jueza de San Cristóbal, tras esta dictaminar que su expediente fue enviado por la fiscalía sin pruebas suficientes para condenarlo, en esa ocasión por el decomiso de 83 kilos de cocaína. Asimismo, las autoridades del país se mantienen alertas ante el activismo de los ex socios de Quirino, catalogados como “muy cercanos”. En el caso de Maconi, ambos se decían compadres y se recuerda a la hora de su apresamiento, Maconi se encontraba a un establecimiento que es frecuentado por su antiguo jefe.

Los casos más sonados
Cargamento de 1,570 kilos

Decomisados a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) que trajo en el buque Kaluba, procedente de Aruba. Las autoridades le han decomisado varias propiedades y carros de lujo. Actualmente guarda prisión de un año de coerción. Llegó al país hace varios años, tras cumplir condena de 10 años en Puerto Rico.

Miguel Ángel Muñoz: 1,140 kilos

Fue detenido por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la autopista Duarte hace tres semanas. Se le atribuye ser el hombre de confianza de Quirino para recoger los cargamentos en alta mar. Es un amante de peleas de gallos.

Carlos Alberto Villavizar

Llegó al país en el 2010, formó una banda que se dedicaba al cobro compulsivo, asesinatos por encargo y lavado de activos, según dijo la Policía. En el grupo de Quirino el brazo ejecutor. Recientemente se le atribuye ordenar el asesinato de Rafael Cruz Hernández y Virginia Veras Rosa. Fue apresado en un apartamento de la calle Manuel de Jesús Troncoso de Piantini.