SANTO DOMINGO.-De manera silenciosa el Estado tramita donar 10 millones 401,509 metros cuadrados de terrenos a la fundación patronato Cueva de las Maravillas, ubicados entre San Pedro de Macorís y La Romana .
La resolución no ha trascendido, a pesar de que fue aprobada por el Senado en el año 2016 y se pretendía conocer ayer en la Cámara de Diputados, pero por una deficiencia técnica en el sistema para verificar la votación de los diputados, se decidió postergar su discusión y enviarla a comisión de estudio, explicó Fidel Santana, legislador de la Cámara Baja.
El contrato de donación fue suscrito el 15 de agosto del año 2014 por el Estado, que estaba representado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y su entonces director José Joaquín Domínguez Peña, y Julio Víctor Giraldez Casasnovas, presidente del patronato de la Fun.
La nota de El día indica que previo a que el contrato de donación fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo en el año 2004 mediante el decreto 240-04, el entonces presidente Hipólito Mejía concedió un poder especial a su secretario de Medio Ambiente, Rafael Francisco de Moya Pons, y al director del CEA, Víctor Manuel Báez, para que otorguen, traspasen y transfieran a la fundación las parcelas que contienen la Cueva de las Maravillas. Otros terrenos del Estado también han sido donados.
Histórico parque nacional
Creación. La Cueva de las Maravillas fue creada mediante la Ley n.º 520 del año 1920 e incorporada mediante decreto n.º 26-04 del 14 de enero de 2004.
Fue declarado parque nacional en 1997 y está ubicada en las inmediaciones de la Autovía del Este San Pedro-La Romana. Posee una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados y se encuentra a 25 metros bajo tierra.
En la misma se pueden observar grabados sobre piedras -petroglifos- y otros.