El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo este viernes que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, necesita una «evaluación psiquiátrica».
“Los comentarios del presidente de Filipinas en relación a la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, son inaceptables. Y me hace pensar que el presidente Duterte necesita una evaluación psiquiátrica“, afirmó Zeid en rueda de prensa.
Duterte amenazó el año pasado con “abofetear” a Callamard por haber dicho que en el país se han cometido ejecuciones extrajudiciales en el marco de la campaña gubernamental contra las drogas, que se ha saldado en un año y medio con unas 7.000 muertes, según el recuento de las ONG.
Indica Republica.com que la CPI abordó el tema de la polémica campaña contra las drogas después de que el pasado abril un particular demandara a Duterte por haber cometido “asesinatos en masa” durante esta campaña que comenzó en todo el país tras su investidura el 30 de junio de 2016, y también durante los 22 años que ejerció como alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao.
A pesar de las amenazas del gobierno filipino, el portavoz de la presidencia filipina, Harry Roque, anunció el mes pasado que “la Oficina del Fiscal de la CPI ha iniciado un análisis preliminar sobre las presuntas acciones vinculadas a la campaña contra las drogas ilegales durante el período de julio de 2016”.