Los taponamientos que afectan el polígono central de Santo Domingo no podrán superarse hasta tanto no se erradiquen las vías de dos sentidos de manera paralela, afirmó Claudia Franchesca De Los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), al ser entrevistada en el programa Lenis García Opiniones.
La ingeniera indicó que se debe comenzar a trabajar en los pares viales, una estrategia de movilidad consistente en el cambio de sentido de ciertas vías, para que los vehículos circulen en un solo sentido y, por una vía paralela a esta, circulen en sentido contrario. “Estos procesos son responsabilidad de las alcaldías y estamos trabajando con ellas para que sometan las propuestas a sus respectivas salas capitulares para que aprueben estos cambios”, informó.
“El modo de circular de Santo Domingo hay que cambiarlo, porque no hay forma de que esto mejore” sentenció la ingeniera graduada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien señaló que otro factor que influye en la generación de embotellamiento es el tránsito de vehículos de carga dentro de la ciudad. Al respecto, dijo que se deben crear las condiciones para que los camiones se movilicen por la Circunvalación de Santo Domingo.
Nueve reglamentos Ley 63-17
En el programa que se transmite los sábados de 6:00 a 7:00 de la noche a través de RNN, canal 27, La funcionaria anunció que, de los 44 reglamentos que se desprenden de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el INTRANT ya ha enviado nueve a la Consultoría Jurídica del poder Ejecutivo para ser aprobados, y sigue trabajando en el resto.
“Todos estos reglamentos tienen que pasar por vistas públicas que son 25 días y un consenso con todos los sectores. Ahora estamos trabajando el Plan del Motorista que debe estar antes del Reglamento del Motorista. Para ese hicimos un taller en el que invitamos al ‘delivery’, al mensajero, al que usa el motor como medio de transporte, al Harley que lo usa como medio de entretenimiento… Ahora vamos con este plan a las cinco provincias donde más siniestralidad tenemos con motores”, señaló.
En otro orden, señaló que el Plan Nacional de Seguridad Vial de República Dominicana, que surgió tras la creación de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial identificó 177 líneas de acción para enfrentar el problema del tránsito en el país estas han sido clave para el trabajo del INTRANT.
Precisó que de momento la entidad tiene el foco puesto en dos sectores vulnerables: los usuarios de motocicletas y los peatones, los cuales tienen los niveles más altos de muerte ante un accidente de tránsito con un 69% y 19% respectivamente. Señaló que para ello se han elaborado los planes Peatón Seguro y Motorista Seguro para enseñarles cómo usar las vías y salvaguardar sus vidas.
Cambiar la cara al transporte público
Indicó que, para cambiar las condiciones del transporte de pasajeros en Santo Domingo, el INTRANT ha identificado nueve corredores en la ciudad. “La intervención en estos corredores es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, como la institución responsable de infraestructura, el INTRANT regula dónde irán las paradas y cuáles serán”.
De los Santos sostuvo que el transporte de pasajeros debe ser colectivizado a través de metros, teleféricos y guaguas. Respecto a los carros públicos especificó que la Ley 63-17 establece claramente que se debe proceder a chatarrizar los vehículos que no estén en condiciones de circular, mientras que los que no estén deteriorado pasarán a otros corredores como alimentadores de las rutas establecidas.
“Lo que se busca el INTRANT es que el usuario y el chofer sean los más beneficiados en el proceso. Por ejemplo, ya no se hablará más de sindicatos, sino de empresa. De hecho, la mayoría de los sindicatos ha iniciado su formalización”, expresó, al tiempo de reconocer que los sindicatos han decidido colaborar para lograr reivindicaciones en el sector.
La ingeniera dijo que materializar las ejecutorias que ordena la Ley 63-17 requiere de tiempo porque se trabaja con el reordenamiento del transporte público y la circulación en general. “Cuando se promulga una ley no se tienen las soluciones de la noche a la mañana, especialmente en el tránsito, en un país que tiene 30 años que no se le ha puesto la mano de una manera fuerte a los que participan en este sector, quienes han creado ellos mismos sus reglas y leyes. El Estado los va a acompañar en este proceso porque lo que queremos son usuarios a quienes se les dé un servicio de calidad eficiente y seguro”, concluyó.
Olvidense de las plazas y todo lo demas..el problema de nosotros es LA CUL TU RA…en el poligono central hay 4 elevados…tueneles…8 pasos a desnivel…un metro..cruza calles..en fin hay DE TODO lo que una ciudad moderna puede tener…y NI ASI…Porque? Bien facil…NO SE PIENSA EN EL FUTURO..Las calles muy estrechas..no hay carriles designados..en fin TODO anda mal….TODO…y eso…aqui solo se habla del «poligono central»,,,Los que estan en la zona Oriental no quiera usted saber..
Senores si la «revista» y la inspecciones a los vehiculos funcionara como debe ser..al otro dia habrian 1 millon de vehiculos fuera en las calles….
Tomen ejemplo..en varios estados de USA un vehiculo no te pasa la inspeccion por 1 bombillo de una placa…o un freno de emergencia que no funcione o 1 goma que este bajo el limite….
Bla , bla , bla . Si quitan a agora , sambil, 360 y Ikea se acaban los tapones !! Cuando esas plazas no existian El transito era mas viable.
Exacto, cuando las plazas las trasladen fuera de la ciudad como en otros países ayudaría un poco el transito, y los camiones de basura transiten en un horario regulado, y mejor ordenamiento del transporte, soluciones hay. El problema grave es que los que nos gobiernan son los dueños de las estaciones de combustibles, respuesto, y sobre todo cobran mas impuestos por el consumo. Al final todo se queda en bla bla bla bla bla.
Primeramente el dominicano no tiene educacion vial, segundo las guaguas, los carros publicos y los motores andando a lo loco contribuyen mas al desorden que los vehiculos de carga. Todo el mundo se parquea en la calle ocupando espacio de las vias, el parque vehicular crece desmedidamente sin ningun control ni planificacion. Cosa que por supuesto le conviene al gobierno de turno por eso 30 anos de no resolver el problema, mientras mas tapones, mas consumo de combustible y mas beneficios para ellos. Eso de comenzar a poner calles de una via va a ser un caos. Yo no se quien es que nos va a ayudar!!
Los que deben de hacer es sacar la empresas que tienen mayor numero de empleados del centro de la capital y ponerla en las afuera para reducir la cantidad de vehículo que ingresan al D.N., si retiran una empresa con 500 empleados son por lo menos 200 vehículos menos, sin contar visitas, contratistas, etc, hay que ser urbanista para darse cuenta de eso……
Que harán con los camiones de basura que pasan en hora pico ?
Que van a hacer con todos los vehiculos que se estacionan en las calles, de la mayoria de negocios que existen, hasta tienen Valet Parking en la calle. Tambien los apartamentos que construyen que casi a ninguno le hacen parqueos para visitantes.
Exacto, cuando las plazas las trasladen fuera de la ciudad como en otros países ayudaría un poco el transito, y los camiones de basura transiten en un horario regulado, y mejor ordenamiento del transporte, soluciones hay. El problema grave es que los que nos gobiernan son los dueños de las estaciones de combustibles, respuesto, y sobre todo cobran mas impuestos por el consumo. Al final todo se queda en bla bla bla bla bla.