La Cámara de Cuentas (CC) vuelve a ser objeto de cuestionamientos esta semana por el aumento de sueldo que hizo a su personal en enero pasado. Desde entonces, su presidente Hugo Álvarez Pérez gana RD$73,500 adicionales a los RD$350,000 mensuales que ganaba hasta diciembre pasado, mientras los otros cuatro miembros del pleno pasaron de cobrar RD$313,304 al mes a RD$ 379,097, unos RD$65,793 más.

La disposición de la Cámara incrementa el monto de su nómina fija de empleados RD$29,440,188 a RD$33,947,962, (unos RD$4.5 millones más) en momentos en que ese órgano fiscalizador del Estado goza de un aumento de RD$80 millones en su presupuesto.



Hugo Álvarez, Presidente de la Cámara de Cuentas

Indica el periódico Diario Libre que el monto adicional fue aprobado por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto General del Estado para este 2018 ante las quejas del presidente de la Cámara de Cuentas de que los RD$654 millones que recibió en 2017 no eran suficientes para hacer frente a las tareas de auditorías.

El incremento de sueldo contraviene al artículo 140 de la Constitución dominicana que establece: “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un periodo posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.



Los actuales miembros de la CC fueron posesionados en febrero del año pasado para agotar un periodo de cuatro años.

Álvarez Pérez, en declaraciones a Diario Libre, explicó que la medida se tomó debido a que han perdido muchos técnicos calificados por cuestiones salariales.

“La razón es que para un reajuste teníamos que crear un nuevo tabulador y en él teníamos que incluirnos”, sostiene a la vez que exhorta a buscar los montos que ganan los jueces de las altas cortes, cuyos salarios rondan los RD$423,000 (en el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia) y los RD$462,187 al mes (que gana el presidente del Tribunal Constitucional).

“Hoy en día, en la Cámara, el que menos gana, recibe unos RD$16,000, los cuales, comparados con otras dependencias de la Administración Pública, es bastante bueno; si queremos un personal eficiente, objetivo, capacitado y honesto, debemos pagarle un salario digno”, indica.

El incremento de salario se hizo de forma general a todo el personal, aseguró.