MIAMI, Florida. Miami Cancer Institute, una de las instituciones que conforman Baptist Health South Florida y el único integrante en Florida de la alianza contra el cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance, se complace en anunciar hoy la inauguración oficial del primer centro ultramoderno de terapia de protones del sur de Florida que ya atiende pacientes. La terapia de protones es el nuevo componente del programa integral de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute, el único centro oncológico en el mundo que ofrece todas las modalidades de radiación más modernas en un mismo lugar.

La terapia de protones es uno de los métodos de oncología radioterápica más avanzados que existen hoy en día, gracias a su capacidad específica de administrar las dosis de radioterapia directamente en los tumores cancerosos y, al mismo tiempo, minimizar la exposición de los tejidos sanos y órganos a la radiación, lo que redunda en la posibilidad de que los pacientes presenten menos efectos secundarios a corto y a largo plazo. La terapia de protones es especialmente eficaz para el tratamiento de cánceres pediátricos, así como también para cánceres en adultos, tales como el cáncer de cerebro, de cabeza y cuello, de médula, de pulmón, esófago, hígado, cáncer de próstata y determinados cánceres de seno localizados en el lado izquierdo.

“Estamos sumamente complacidos de inaugurar nuestro Centro de Terapia de Protones y de haber dispensado tratamiento satisfactoriamente a nuestros primeros pacientes, muchos de los cuales son adultos y niños a quienes les han diagnosticado tipos de cáncer agresivos que responden mejor a la terapia de protones” comentó el Dr. Minesh Mehta, director adjunto y jefe de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute. “Como una de las modalidades de tratamiento más innovadoras que existen, la terapia de protones promete numerosas ventajas a los pacientes y refuerza la posición del programa de oncología radioterápica del Instituto como líder a la vanguardia de la atención y los tratamientos oncológicos, tanto en nuestra localidad como en el mundo.”

En las tres salas de tratamiento equipadas con torres del Centro de Terapia de Protones de Miami Cancer Institute, se ofrece una de las tecnologías más avanzadas de radioterapia tipo lápiz (PBS, por sus siglas en inglés) cuya plataforma de administración fue creada por IBA, el proveedor de soluciones de protonterapia más importante del mundo. Mediante el empleo de este tipo de radioterapia, conjuntamente con las tecnologías innovadoras más modernas de imagenología volumétrica y de superficie, el Centro de Terapia de Protones del Instituto es capaz de maximizar la precisión y la exactitud de la aplicación de los tratamientos de terapia de protones modulada por intensidad (IMPT, por sus siglas en inglés) en los pacientes. El Centro de Terapia de Protones de Miami Cancer Institute es el primer y único centro en Estados Unidos en reunir todos estos avances en un mismo lugar, todo lo cual facilita el acceso a esta atención oncológica altamente avanzada para los pacientes del sur de Florida, así como de las regiones vecinas, Latinoamérica y el Caribe.

“El lanzamiento de nuestro Centro de Terapia de Protones es tan solo una muestra más de que nuestro Instituto cumple con su promesa de ofrecer tecnologías y tratamientos de vanguardia a los pacientes del sur de Florida y más allá” expresó Michael J. Zinner, principal oficial ejecutivo fundador y director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute. “Somos tan solo una de las pocas instituciones oncológicas del mundo que brindan a los pacientes este grado de radioterapia tan avanzado y me siento tremendamente orgulloso de la ardua labor y la dedicación de nuestro personal para lograr que este centro sea una realidad en nuestra comunidad”.

El Centro de Terapia de Protones de Miami Cancer Institute cuenta con una sólida plantilla de médicos y científicos de fama nacional e internacional con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la terapia de protones. Además de la terapia de protones, el programa de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute ofrece aceleradores lineales TrueBeam, tomoterapia, CyberKnife, bisturí de rayos gamma Gamma Knife, el sistema ViewRay MRIdian guiado por resonancia magnética Linac (uno de tan solo cinco centros en Estados Unidos que cuentan con esta tecnología), y braquirradioterapia.

Para conocer más sobre la terapia de protones en Miami Cancer Institute, visite MiamiCancerInstitute.com.