El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas.
La entidad informó que cerró el pasado año con importantes desarrollos, sustentados en el incremento del volumen de negocios y la reducción de gastos operacionales, manteniendo la calidad de los activos y el índice de riesgo más bajo de la banca dominicana, así como elevados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia.
En la asamblea, los accionistas del Banco Popular conocieron y aprobaron el Informe escrito de la Gestión del Consejo de Administración y los estados financieros. Asimismo, ratificaron la incorporación como nuevos consejeros del Banco Popular Dominicano S.A. ? Banco Múltiple, de los señores Álex M. Pimentel y Enrique M. Illueca.
El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, destacó que durante 2017 la entidad bancaria continuó su enfoque en potenciar su estructura tecnológica y humana hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales centrados en las necesidades del cliente.
Dijo que al cierre del año 2017 los Activos Totales de la entidad bancaria alcanzaron la suma de RD$381,509 millones, experimentando un aumento de 14% sobre lo obtenido al término del año 2016.
La Cartera de Préstamos Neta cerró el año pasado con un balance de RD$244,709 millones, habiendo experimentado las facilidades crediticias un incremento de RD$32,044 millones, equivalente al 15.1%, con relación al año 2016. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos.
Los Depósitos Totales se elevaron a RD$305,502 millones, lo que equivale a un crecimiento relativo de 13.9%.
El señor Grullón indicó que estos logros financieros se obtuvieron conservando un elevado nivel de solvencia, que supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes, con un patrimonio técnico de RD$48,660 millones, que experimentó un crecimiento de 15.9% con relación a 2016.
Comunicó que el capital del Popular presentó holgura y suficiencia para seguir respaldando el desarrollo de las actividades productivas del país, como resultado de la reinversión de las utilidades en 2016, por un monto de RD$5,414 millones, y a la colocación de RD$2,000 millones de deuda subordinada.
El presidente del Popular dio a conocer que a 31 de diciembre de 2017, la organización financiera presentó utilidades brutas por un valor de RD$8,365 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,971 millones, resultaron en utilidades netas por valor de RD$6,394 millones.
Destacó que el Popular cerró el pasado año con cerca de 900,000 clientes digitales afiliados e informó que el 74.2% de las transacciones registradas se realizan por canales digitales.
El señor Manuel A. Grullón indicó que la entidad bancaria amplió la red Subagente Popular, que alcanzó 1,968 comercios autorizados en las 32 provincias y en 122 de los 155 municipios del país. Más de 300,000 clientes utilizan ya este canal que fomenta la bancarización de la población.